Zelenski interviene en gala inaugural de Cannes y pide que el cine no calle

85

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino hoy en un vídeo en la gala inaugural del 75 Festival de Cannes donde ha pedido que el cine “no se calle” ante la “guerra más terrible desde la Segunda Guerra Mundial”.

Zelenski en gala inaugural de Cannes
FOTO: CORTESÍA

Instantes después de que Forest Whitaker fuera galardonado con la Palma de Oro Honorífica, la gala conducida por la actriz Virginie Efira ha conectado en directo con Zelenski, que pronunció un discurso en el que apeló al poder del cine para defender la libertad.

“Los más terribles dictadores del siglo XX amaban el cine, pero lo único que han aportado son esas terribles imágenes de documentales; podríamos haber pensado que no iba a haber más guerras, pero tanto entonces como ahora había un dictador, una guerra contra la libertad, y ahora y antes el cine no debe quedarse mudo”, dijo.

Zelenski durante gala inaugural de Cannes

Zelenski puso como ejemplo de la implicación del cine en el mundo la película “El gran dictador” de Chaplin, estrenada en 1940, en plena Segunda Guerra Mundial. “Necesitamos un nuevo Chaplin que demuestre que el cine no está mudo” frente a la guerra de Ucrania, declaró.

También te puede interesar: Rossy de Palma y Julianne Moore brillaron en la alfombra inaugural de Cannes

“Nosotros vamos a seguir luchando, no nos queda otra opción”, agregó ante la flor y nata del cine europeo, convencido de que “el dictador va a perder”, en referencia al presidente ruso, Vladimir Putin.

Entre el público reunido en el Grand Théâtre Lumière del Palacio de Festivales de Cannes se encontraba el jurado al completo, presidido por Vincent Lindon y en el que figuran también Asghar Farhadi, Rebecca Hall, Ladj Ly, Jeff Nichols, Deepika Padukone, Noomi Rapace, Joachim Trier y Jasmine Trinca.

También el presidente de Cannes, Pierre Lescure, y su delegado general, Thierry Frémaux y actrices como Rossy de Palma, Julianne Moore y el equipo del filme inaugural, “Coupez!” de Michel Hazanavicius.

El presidente ucraniano les recordó lo sucedido en Mariupol. “El teatro municipal fue atacado por una bomba rusa, ese teatro se parecía mucho a este donde estáis reunidos hoy, allí se refugiaba la gente, los civiles”.

Zelenski dijo tener un recuerdo muy preciso del día en que empezó esta guerra, el pasado 24 de febrero y mencionó la famosa frase de “Apocalipsis Now” sobre el olor a napalm por la mañana. “Ese olor no puede confundirse”, señaló.

FUENTE: EFE