Nueva Constitución: correcciones finales para el borrador chileno

Encargados de la Nueva Constitución en Chile, la Comisión de Armonización inició este martes las últimas correcciones del borrador en Calama; dando apertura a la etapa culmine del proceso constituyente, iniciado en 2020.

Nueva Constitución correcciones borrador

Según la normativa, los 40 miembros de la comisión se reunieron para chequear sus funciones, el cronograma y ejercer los cambios en función de trabajar la gramática, coherencia jurídica, orden del texto; a labor de proponer mejoras que no podrán alterar el contenido base de los artículos ya aprobados. Tema que marcó un foro de la primera reunión y generó polémica.

También te puede interesar: Costa Rica está en “guerra” contra “terroristas cibernéticos”

Daniel Bravo, profesor, constituyente independiente y coordinador de la instancia; expresó que “Nuestra labor es velar por la concordancia y coherencia del texto aprobado en el pleno”; tomándose en cuenta que debe presentarse antes del 9 de junio.

“La Comisión de Armonización no tiene la atribución de agregar nuevas materias, nuevos temas o aspectos que no están considerados en la propuesta de nueva Constitución”, zanjó el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez.

En paralelo, trabajarán otras dos comisiones: la de Preámbulo, encargada de elaborar el texto que abre la Carta Magna, y la de Normas Transitorias, a cargo de los artículos que regularán la transición entre una Constitución y la otra.

Esta última decidirá también cuándo y cómo cesarán sus cargos los senadores; ya que —según el borrador— la Cámara Alta será sustituida por una Cámara de las Regiones.

Posteriormente, las correcciones se votarán en el pleno y se presentará el texto a la ciudadanía el 4 de julio.

CON INFORMACIÓN DE EFE