El precio del plátano se mantiene por las nubes

Con la llegada de las lluvias, muchos rubros alimenticios, en especial el plátano, viven un alza en su costo, generando una baja en las ventas, poniendo en jaque a los vendedores informales quienes aseguran que trabajan a pérdida ingeniándoselas con algunos «combitos» para darle salida al producto.

En este sentido, Juan Zamora, vendedor de plátanos, expresó que en las últimas semanas las ventas han mermado debido al alza de los precios, «semanalmente nos suben el producto porque según las producciones se están viendo afectadas por las lluvias, y mientras que no haya plátanos seguimos en esta guerra de precios».

Destacó que el rubro ha aumentado casi un 50% en menos de un mes, obligando a los comerciantes a jugar con el precio, el cual en la actualidad tiene un costo inestable lo que ocasiona pérdidas entre los vendedores.

«Yo por ejemplo hace un mes tenía diez plátanos por seis bolívares, ahora tengo 10 plátanos por 9 bolívares, tuve que ajustar el precio, y bueno, lo que hay que hacer es rematarlos, uno lo coloca en un precio más bajo para no perder el capital», precisó.

Por su parte, Leonardo Alfaro, vendedor, señaló que muy poco se vende el plátano por el alto costo que presenta, uno de los rubros más versátiles en cuanto a preparación, «hay día que trabajamos a pérdida, toca venderlos así, y los que están un poco aguados o maduros toca venderlos más barato para que las personas se los puedan llevar».

Finalmente, esperan que las ventas mejoren en los próximos días o semanas y las amas de casa puedan hacer sus habituales compras, acotando que el producto no se vende como antes, pues el poder adquisitivo de las personas ha caído por la situación país.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo