Sapanna celebró los 25 años de la Lopnna dando a conocer sus servicios

Desde los espacios de la Casa Abrigo «Madre María de San José», ubicado en el municipio Girardot, el Servicio Autónomo de Protección y Atención de Niños, Niñas (Sapanna), realizó diversas actividades recreativas y expositivas con el fin de dar a conocer los servicios que ofrece en materia de protección a los menores de edad.

Contó con la participación de jueces de menores

Dicho evento, en el marco del Vigésimo Segundo Aniversario de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para la Protección del Niño Niña y Adolescente (Lopnna), en la cual, la directora de Sapanna, Dra. Evelin Díaz, destacó que este marco jurídico ha sido fundamental para desarrollar programas en beneficio a esta población de la sociedad.

«Realizamos un bazar y hemos invitado a los jueces, Defensoría del Pueblo, Idenna, Consejo de Protección, para que compartamos en este lugar, y para que conozcan las instalaciones, lo que hacemos, lo que hacen nuestros jóvenes adolescentes y nuestros niños; y para abrir un marco de amistad y cordialidad con todos», dijo la funcionaria.

Asimismo, Díaz, quien tiene menos de cuatro meses en el cargo, destacó que también buscan compartir la nueva visión que tiene la institución para seguir ayudando a los menores vulnerables o que están en situación de riesgo.

«Nuestra institución se ha enmarcado en lo que es la protección a los niños, niñas y adolescentes, ya tenemos varios proyectos en lo que están abocarnos más a lo que es la ecuación y garantía de los derechos de ellos», expresó.

En esta nueva etapa de Sapanna, destacó que tienen previsto realizar actividades con las comunidades y los Consejos de Protección en articulación con los entes gubernamentales, para establecer proyectos que beneficiarán tanto a los jóvenes como a sus grupos familiares.

«Tenemos como proyecto con nuestra gobernadora Karina Carpio, y el presidente Nicolás Maduro, seguir remodelando todos los centros, para darle una nueva visión a esos lugares donde están nuestros niños, darles comodidades y ayudarlos en todo lo que se pueda, sentir que los amamos, y tenemos un tiempo de bendición para eso», destacó.

Durante el evento se observaron varias exposiciones que realizan los distintos centros que conforman la institución, en la cual, se pudo conversar con profesionales comprometidos para ofrecer sus servicios en materia jurídica y psicológica a los menores de edad que los requieran.

ADICCIÓN A VIDEOJUEGOS AUMENTÓ EN PANDEMIA

En este contexto, la licenciada Mayra Herrera, jefa del Centro de Apoyo, Prevención y Atención de Adicciones «Matea Bolívar», quien en compañía de su equipo de trabajo, explicó que debido a la pandemia se produjo un incremento de adicciones comportamentales, como es el caso al excesivo uso de los medios electrónicos.

«El teléfono celular es usada como herramienta educativa, y ese fue el origen de la situación y fue más fácil estar al tanto del teléfono por videojuegos que por contactos con otros. Esto es debido a que el muchacho estaba en casa y en una cuestión educativa conllevó a que se convirtiera en adicción por falta de calle, de atención por trabajo o por otras circunstancias de los representantes», comentó.

Herrera manifestó que esta condición aumentó más cuando los padres dejaron a sus hijos al cuidado con otros familiares, y éstos al no recibir la debida atención o afecto a los mismos, «se cobijaron en la tecnología para matar tiempo de ocio». «Lamentablemente el uso se convirtió en adicción. Es importante resaltar que en Sapanna es el único centro que brinda atención gratuita de manera ambulatoria en el estado Aragua sobre este tema», afirmó.

Dándole más profundidad a esta temática, el licenciado Félix Torres, psicólogo Asesor del Centro de Apoyo, Prevención y Atención de Adicciones «Matea Bolívar», comentó que de acuerdo a las estadísticas que llevan, las adicciones comportamentales que presentan los jóvenes, pueden generar a largo plazo adicciones químicas, como uso de drogas y estupefacientes.

«Con la reciente creación del centro se evidencia el alto nivel de incidencia que hay, desafortunadamente durante el periodo de pandemia nuestros niños se vieron expuestos a los medios electrónicos que eran el único método de entretenimiento que había», comentó.

Destacó que durante sus visitas a los planteles educativos, vieron que se han encontrado varios casos de adicciones comportamentales, como el exceso de jugar videojuegos. «Por eso queremos dar a conocer este centro, para así compartir esto, acérquense a nosotros, ya que damos asesorías gratuitas», dijo Torres.

CONDUCTA Y REINTEGRACIÓN A LA SOCIEDAD

En otro orden de ideas, se conversó con la Dra. Luisa Verenzuela, encargada de la oficina de Apoyo y Orientación «Andrés Bello», en la cual aseguró que el mencionado ente se encarga de atender ambulatoriamente las necesidad de niños, niñas, adolescentes y sus grupos familiares con respecto a sus problemas emocionales y de conducta.

Verenzuela dijo que también son mediadores para resolver situación de conductas o personales de los muchachos, que en varias oportunidades son remitidos por la Fiscalía bajo la protección de la Defensoría, el Cicpc, o cualquier otro organismo y representante. Cuando una persona requiera la asistencia ambulatoria de sus hijos y nosotros estamos capacitados para todo esto, de abordar esta situación», comentó.

Con respecto a estos casos, aseguró que han aumentado en los últimos años debido a la pandemia, y los niños han estado en los hogares o casas de abrigo por muchas causas, como conceptos familiares, abusos y maltratos.

«En su mayoría los abusos son por grupo de la misma familia o vecinos muy conocidos del niño o la niña que realiza este tipo de abusos», destacó la jurista, haciendo énfasis en actos lascivos o de violaciones a menores de edad.

Verenzuela hizo un llamado a la población de que si presentan algún tipo de situaciones que vulnera la integridad física y psicológica de los menores de edad, que no se quede callado y que lo denuncien antes que ocurran situaciones que lamentar.

«Nosotros atendemos en un horario de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde de lunes a viernes, damos las orientaciones para que una familia que o persona que se le presente esta problemática», concluyó su intervención.

Por último, también se entrevistó a Ingrid Noguera, jefa del centro de formación y capacitación de Sapanna, quien el pasado 25 de marzo cumplió 53 años ayudando a los jóvenes a reincorporarse en la sociedad a través de diversas artes y oficios.

«Nosotros somos uno de los centros para capacitar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos en diferentes áreas de artes y oficios para que tengan habilidad y una destreza, capacitamos en distintas áreas de manualidad tanto de madera, bisutería, elaboración de bolsos, hamaca, pinturas y manualidades en foami», explicó.

Te recomendamos: Se inició el Plan de Orientación Vocacional en Aragua

Noguera aseguró también que están realizando cursos cada tres meses a habitantes de la comunidad del municipio Girardot, en materia de protección y derecho de los menores dirigido a todo público.

«Durante este tiempo, Sapanna ha sido muy receptiva para la comunidad, porque todos tenemos bastante gente capacitada para brindar lo mejor», sentenció.

Es importante destacar que Sapanna tiene seis centros y cuatro que se dedican la actividad socioeducativa, y las autoridades reiteraron un llamado a la población del estado Aragua, de que si se presenta algún problema acudir a ellos, para así darle la respuesta más eficiente y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | ANGELO DURÁN (pasante)