Los habitantes del eje Este del estado Aragua continúan denunciando los largos y repetidos cortes de electricidad, que se han registrado en las últimas semanas en las entidades. Indicaron que el inconveniente se ha agudizado, pues cada vez son más extensas y seguidas las interrupciones del servicio.
Los afectados de los municipios Ribas, Revenga, Bolívar, Santos Michelena y Tovar, informaron que actualmente en un día pueden tener hasta cuatro cortes, de entre tres y cuatro horas continuas, esto sin contar las interrupciones imprevistas no programadas que incrementan el tiempo sin servicio; originando así que en muchas zonas, las familias deban permanecer hasta 5 y 8 horas diarias sin electricidad.
Ante esto, se hizo un recorrido por las jurisdicciones de esta parte de la región aragüeña para tomar de primera mano las impresiones, tanto de amas de casa, como de comerciantes que a diario deben convivir con este inconveniente, consiguiendo así que efectivamente el nivel de vida ha ido en picada a consecuencia de las mencionadas fallas.
Dayana Martínez mencionó que en el sector donde reside, los cortes estos últimos días han sido mucho más seguidos, lo que le impide llevar un nivel de vida tranquilo, ya que debe crear cronogramas por día, para así poder resolver todo antes que se vaya la luz.
«De verdad es bastante preocupante lo que estamos viviendo, anteriormente era sólo un corte, pero ahora son varios y sin ningún tipo de horarios, lo que nos hace vivir en una continua premura, por tratar de realizar todo en casa y trabajo, para que cuando falte el servicio, queden menos cosas por hacer. Esto sin contar que en mi caso cuando no hay electricidad se va también el agua y todo se torna peor, por ende las carreras son el factor denominador de mis días», expresó Martínez.
Por su parte, la comerciante Erlinda Borrego dijo: «Como todos padezco los inconvenientes por las fallas eléctricas, pero a nivel de comercio es bastante tedioso también, porque son tantos los cortes que se va la señal y no tenemos como recibir pagos, además con las fluctuaciones se dañan los equipos, la comida, las bebidas y eso nos trae pérdidas».
Continúo Borrego aseverando: «Debería existir un cronograma donde se nos informe para así nosotros organizarnos y de esa forma estar preparados. Que la quiten en la tarde, ya uno ha trabajado un poco y que la restituyan en la noche, para uno dormir tranquilo, porque los calorones son espantosos y uno ni descansa».
La señora Iraida Arenas agregó: «Como persona mayor creo que somatizamos un poco más los cortes de electricidad y en el caso de donde vivo que la cortan a cada rato o hay fluctuaciones es peor, porque debemos hacer todo y además convivir con el calor inminente de la época y eso nos hace que en muchos casos estemos intranquilos y hasta la tensión se nos suba o baje. Ojalá logre solventar esta situación más temprano que tarde, porque de verdad no las estamos viendo negras».
En resumidas cuentas, los pobladores del Este aragüeño insistieron en que los entes competentes deben buscar una solución que satisfaga las necesidades de los diversos sectores; argumentando que no sólo Venezuela está bajo los efectos de los cambios climáticos, por lo que advierten que cada año los efectos serán más acentuados.
DANIEL MELLADO | elsiglo
CJL