Birmania exonera a entes extranjeros de la orden de conversión de divisas

El Banco Central de Birmania (Myanmar); ha decidido exonerar a las entidades extranjeras; incluidas empresas y ONG, de la orden de convertir las divisas foráneas a la moneda local anunciada el pasado 3 de abril.

Birmania exonera a entes extranjeros
Foto Referencial

La excepción; con fecha del 20 de abril; incluye a inversiones extranjeras, empresas en zonas económicas especiales, aerolíneas, personal diplomático extranjero y organizaciones no gubernamentales foráneas, informó el canal Channel News Asia.

La decisión se produce después de que diversas cámaras de comercio extranjeras; criticaran la orden de conversión obligatoria de las divisas a la moneda local; kyat, y alertaran de que la medida iba a perjudicar la actividad comercial y el nivel de vida del pueblo birmano.

Birmania exonera a entes extranjeros

En 2016; el Gobierno democrático encabezado por la nobel de la paz Aung San Suu Kyi; aprobó una ley de inversión que permitía el uso de monedas extranjeras para diversas operaciones en el país.

También te puede interesar: Italia acuerda aumentar el suministro de gas con Angola y República del Congo

Sin embargo; la actual junta militar; que derrocó a Suu Kyi y tomó el poder el 1 de febrero de 2021; promulgó una nueva ley que obliga a las cuentas en divisas extranjeras y ganancias en monedas foráneas a ser convertidas en kyats birmanos dentro de un día laborable.

La economía birmana; que desde 2011 hasta la sublevación militar vivió un periodo de crecimiento y prosperidad ;a raíz de la apertura del país, que coincidió con un periodo de incipiente democracia, ha sufrido un fuerte descalabro tras el golpe de Estado militar.

Para tratar de fomentar el comercio en zonas fronterizas, la junta castrense ha permitido el uso legal en zonas especiales del renminbi chino, el bat tailandés y la rupia india, que antes eran comunes pero ilegales en las diferentes regiones fronterizas.

Birmania se encuentra sumida en una profunda crisis social, política, económica y humanitaria desde el golpe que impuso un régimen de violenta represión a la disidencia que ha exacerbado el conflicto armado en el país.

Fuente: EFE