La UE refuerza en Moldavia la asistencia a refugiados ucranianos

La Comisión Europea (CE) anunció este martes el refuerzo de la asistencia humanitaria en Moldavia a través de la instalación de un almacén de provisiones y la donación de más de 1.200 tiendas de campaña y 4.000 mantas para las personas desplazadas por el conflicto de Ucrania.

UE

FOTO : REFERENCIAL

Tanto el , que se ubicará en la ciudad de Chisinau, como los materiales, que serán repartidos por los socios humanitarios; están totalmente financiados por la UE y llegarán a la región gracias a tres operaciones de puente aéreo humanitario.

“Con la agresión militar rusa sobre Ucrania que se desarrolla de forma devastadora y brutal, las necesidades humanitarias de los civiles afectados crecen exponencialmente. Para poder proporcionar un salvavidas a todos los que lo necesitan, hay que movilizar todas las capacidades disponibles”, indicó en un comunicado el comisario europeo de Gestión de Crisis; Janez Lenarcic.

“Con la movilización de la Capacidad Europea de Respuesta Humanitaria y su operación en Moldavia, la UE reafirma su apoyo también a los países que acogen a los refugiados que huyen de los horrores de este conflicto”; agregó el comisario.

Además de esta ayuda, la Comisión también trabaja en el resto de frentes para asistir de emergencia a las personas afectadas y a principios de año ofreció un fondo adicional de 3 millones de euros a Moldavia; a los que hay que sumar otros 5 millones entregados en una primera fase de la crisis.

La financiación se destina a proporcionar ayuda de emergencia en los pasos fronterizos y puntos de tránsito; a las condiciones de vida básicas en los centros de alojamiento y una ayuda monetaria para que los desplazados vulnerables puedan cubrir sus necesidades básicas en Moldavia.

Por su parte, Noruega y 18 Estados miembros de la UE ofrecieron ayuda en especie a Moldavia a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión, que incluye, entre otras cosas, artículos de refugio, ayuda médica; alimentos y suministros de energía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR : Cuba asegura que gestiona el regreso de los médicos secuestrados en Kenia

La guerra en Ucrania ya ha obligado a más de 4,5 millones de personas (la mayoría de ellos mujeres y niños) a huir a países vecinos como Hungría, Moldavia, Polonia y Eslovaquia; y se ha convertido en la crisis de refugiados que más rápido crece del mundo.

EFE