Cuba asegura que gestiona el regreso de los médicos secuestrados en Kenia

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este martes que sigue «infatigablemente» gestionando el regreso al país de los dos médicos secuestrados desde hace tres años en Kenia; en paradero desconocido hasta el momento.

Canel
FOTO : REFERENCIAL

«Hoy se cumplen tres años del secuestro de nuestros médicos Assel y Landy. Continuamos infatigablemente realizando gestiones para su regreso seguro a la Patria junto a sus familias»;escribió el gobernante en Twitter.

El cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera fueron capturados en la ciudad keniana de Mandera (noreste), en la frontera con Somalia; y trasladados a ese país por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab.

El 12 de abril de 2019 se desplazaban, como era habitual, en un convoy al hospital de Mandera; protegidos por escoltas armados, cuando fueron interceptados tras un tiroteo en el que murió uno de los policías responsables de su seguridad.

Herrera y Rodríguez forman parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos que llegaron en 2018 a Kenia como parte de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en ese país africano.

Los Gobiernos de Cuba; Kenia y Somalia aseguran que desde que los médicos fueron capturados realizan esfuerzos conjuntos para lograr su liberación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR : Por qué la reforma de las pensiones ocupa la campaña electoral francesa

Cada vez que se produce un contacto al respecto con esos países; las autoridades cubanas suelen divulgarlo, aunque de forma escueta y sin detalles concretos sobre las gestiones.

EFE