Blinken: este es un momento importante para el futuro de la OTAN

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró este miércoles que este “es un momento tremendamente importante para el futuro” de la OTAN, “no solo” por la guerra en Ucrania, sino por el “nuevo concepto estratégico” que la Alianza aprobará en la próxima cumbre de Madrid.

Blinken y la OTAN
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos

“Estamos en un momento tremendamente importante para el futuro de nuestra Alianza, no solo por lo que respecta a la agresión de Rusia contra Ucrania, sino, de forma más amplia, teniendo en cuenta la cumbre de la OTAN, un nuevo concepto estratégico”, dijo Blinken en una comparecencia ante la prensa, antes de la cena que mantendrán hoy los ministros de Exteriores aliados.

“Este es un momento importante para estar unidos”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense, quien apuntó que el concepto estratégico estará “muy determinado por lo que está ocurriendo ahora en Europa, pero también por otros retos que tenemos que afrontar”.

Precisamente, los ministros discutirán en la cena sobre la nueva estrategia de la OTAN; en la que se prevé incluir a China como uno de los retos a los que hacer frente.

También te puede interesar: ONU votará sobre suspensión de Rusia de Consejo de Derechos Humanos

Blinken y la OTAN

De hecho, la Alianza abordará mañana los retos de seguridad en el Pacífico con los ministros de Exteriores de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.

Blinken destacó también la “extraordinaria colaboración; coordinación” entre los países de la OTAN ante la guerra de Rusia contra Ucrania.

“Dijimos que haríamos tres cosas si Rusia decidía llevar a cabo esta agresión horrible contra Ucrania. Una era apoyar a nuestros socios ucranianos. Lo estamos haciendo; lo segundo era una presión extraordinaria contra Rusia”.

“Lo estamos haciendo. Tercero era garantizar que reforzábamos la defensa de nuestra propia Alianza. Y lo estamos haciendo”, dijo.

Estados Unidos aprobó hoy nuevas sanciones contra Rusia, entre ellas; contras dos hijas del presidente Vladímir Putin, un paso que también se prevé que dé mañana la Unión Europea.

FUENTE: EFE