Celebridades occidentales le dan la espalda a Putin

A medida que avanza la incursión rusa en Ucrania; más celebridades le dan la espalda al jefe del Kremlin; Vladímir Putin, que se aficionó en los últimos años a la concesión de la ciudadanía rusa a personalidades occidentales.

Foto Referencial

«El pueblo ruso no es responsable de los alocados e inadmisibles excesos de líderes como Vladímir Putin»; escribió el actor francés Gerard Depardieu en una declaración a la prensa de su país.

La lista de famosos que han decidido condenar la «operación militar especial»; rusa ya es larga e incluye tanto a rusos como extranjeros, mientras la reacción de las autoridades es cada vez más agresiva.

Gerard Depardieu

admirado en Rusia por papeles como Cyrano de Bergerac u Obélix; se convirtió en una celebridad en este país cuando Putin le concedió en 2013 ;el pasaporte después de que el francés se enfrentara al Gobierno de su país por el aumento de los impuestos a los ricos.

En poco tiempo, el mito del cine francés se mudó a Rusia; actuó en varias películas, series y campaña publicitarias, e incluso tuvo residencias en la desconocida ciudad de Saransk y en Grozni, capital chechena.

Las cosas se torcieron con el inicio de la intervención rusa. Primero recordó que Rusia y Ucrania; «siempre han sido hermanos» y se mostró en contra de la contienda militar, y esta semana cargó directamente contra su amigo, el jefe del Kremlin.

 Anna Netrebko

la soprano ruso-austríaca Anna Netrebko; que apoyó la elección de Putin en 2012 ;y celebró sus 50 años con un concierto en el Gran Palacio del Kremlin, se desliga de su vinculo con el gobierno ruso.

Aunque Netrebko pidió el fin de la guerra el 27 de febrero; su postura poco firme no convenció a los teatros europeos; que cancelaron sus actuaciones, tras lo que ella misma tuvo que tomarse una repentina pausa en su carrera profesional.

Finalmente, hace unos días decidió anunciar su vuelta a los escenarios a finales de mayo y condenó «expresamente la guerra en Ucrania».

Viacheslav Volodin

Volodin llamó a destituir a aquellos dirigentes de instituciones culturales rusas que no apoyen la intervención militar en el país vecino.

Ya no se trata de no condenar; sino de apoyar abiertamente la contienda como hizo Vladímir Mashkov; feroz abanderado del Kremlin y director del Teatro Tabakov, en cuya fachada cuelga una enorme letra Z, símbolo de la operación especial rusa.

Mientras, el diputado Sultán Jamzayév propuso directamente privar a Depardieu de su ciudadanía y confiscarle sus propiedades en favor de niños huérfanos.

elsiglo