El Supremo de Pakistán juzga la legalidad del bloqueo a la moción de censura

El Tribunal Supremo de Pakistán comenzó este lunes las audiencias para determinar si el bloqueo de la moción de censura aprobado ayer por el Parlamento fue constitucional, una decisión que permitió al primer ministro paquistaní, Imran Khan, eludir la votación y convocar elecciones anticipadas.

Pakistán censura
FOTO: CORTESÍA

El máximo tribunal paquistaní inició las audiencias a primera hora de la tarde y, tras algo más de dos horas de deliberaciones, pospuso las sesiones hasta el martes al mediodía.

“El fallo no puede surgir de la nada”, afirmó el presidente del Tribunal Supremo, Umar Ata Bandial, al aplazar las sesiones, asegurando que deben primero escuchar a todas las partes, según recoge el diario paquistaní Express Tribune.

El Tribunal Supremo juzga si el vicepresidente de la Asamblea Nacional (Cámara Baja), Qasim Suri, siguió la Constitución al desestimar la moción, o si por el contrario violó el reglamento, como denunciaron los partidos de la oposición.

Según sostuvo Suri, su decisión está apoyada en un artículo de la Carta Magna que establece la lealtad de todo ciudadano paquistaní con el Estado, por lo que aseguró sentirse obligado a desestimar la moción contra Khan minutos antes de comenzar la votación.

KHAN SIGUE AL MANDO

Este veto a la moción permitió a Khan solicitar al presidente de Pakistán, Arif Alvi, la disolución del Parlamento y de su Gobierno para convocar elecciones anticipadas, que deberán celebrarse en un plazo de 90 días desde su convocatoria.

Una decisión que extenderá su periplo como primer ministro otros 15 días, hasta que se designe un gobierno interino que permanezca hasta el paso por las urnas.

Para ello, tanto Khan como el líder de la oposición, Shehbaz Sharif, deberán destensar sus relaciones y llegar a un acuerdo para designar al representante de dicho gobierno temporal, un entendimiento que de no producirse en los tres próximos días dejará la decisión en manos de un comité constituido por ocho parlamentarios de ambas facciones.

La formación gobernante Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), anunció esta tarde en un breve comunicado que su candidato será el expresidente del Tribunal Supremo Gulzar Ahmed, que dejó el cargo el pasado mes de febrero.

Sin embargo este baile de nombres podría quedar en nada, si finalmente los cinco miembros del Tribunal Supremo de Pakistán a cargo del caso resuelven que el bloqueo de la moción no fue constitucional, lo que restablecería la Asamblea Nacional a su estado anterior, y daría luz verde a los parlamentarios para decidir el futuro de Khan.

CONSPIRACIÓN INTERNACIONAL

Desde el registro de la moción de censura por parte de la oposición el pasado 8 de marzo, esgrimiendo contar con el suficiente respaldo para derrocar al primer ministro, y a medida que se acercaba la fecha de la votación, Khan elevó sus protestas, acusando a “fuerzas internacionales” de estar detrás del intento de derrocarle de forma prematura, lo que llevó a desestimar la moción.

Según Khan, cuyo mandato de cinco años debía finalizar a mediados de 2023; detrás de dicha conspiración se hallaría Estados Unidos, cuyo subsecretario de Estado para Asuntos de Asia Meridional y Central, Donald Lu; entregó al representante diplomático de Islamabad una “carta amenazante” un día antes de que se presentara la moción en el Parlamento.

Todo habría comenzado, dijo el mandatario, tras su visita a Rusia, que coincidió con el día de la invasión de Ucrania.

En un programa de televisión en directo, el primer ministro solicitó hoy a sus seguidores que protesten esta noche contra la conspiración extranjera; y anunció que él también tomaría parte en dicha manifestación “contra esta traición contra el país”.

“También hago un llamado a que se celebre una protesta en Lahore frente al hotel donde residen los parlamentarios que han cambiado su lealtad”; continuó Khan, refiriéndose a varios miembros de los partidos aliados de su coalición de Gobierno; que habían anunciado su adhesión a la oposición posibilitando el éxito de la moción.

DESAGRADO DE LA OPOSICIÓN

En este sentido, el presidente del opositor Partido Popular de Pakistán (PPP), Bilawal Bhutto; acusó hoy en Twitter a Khan de emplear esta conspiración “para justificar el golpe”.

Desde que se conoció el bloqueo a la moción, los partidos de la oposición mostraron su ira; y acusaron al vicepresidente de la cámara de violar la Constitución; al sentirse perjudicados por un veto que les impidió acceder al poder sin someterse a unas elecciones.

Así lo denunciaron ayer tanto Bhutto; quien aseguró que el Gobierno “ha violado la Constitución” y llamó a todas las instituciones “para que protejan, mantengan; defiendan e implementen la Constitución de Pakistán”; como Sharif, candidato para sustituir a Khan como nuevo primer ministro, y que consideró el bloqueo una “violación flagrante y descarada de la Constitución”.

Pese a que la formación gobernante contaba con 179 parlamentarios en la cámara de 342 diputados y la oposición sumaba 162 miembros; siendo necesarios 172 apoyos para triunfar en la moción; varios partidos aliados del Gobierno o incluso diputados del PTI anunciaron antes de la votación su disposición a votar contra Khan.

La oposición, escenificando el domingo la votación en una sesión alternativa en el Parlamento, aseguraron contar con los votos de 197 diputados.

FUENTE: EFE