Corea del Sur pondrá la convivencia en el centro de Feria del Libro de Bogotá

Una delegación de más de cien escritores, editores, artistas y académicos de Corea del Sur participará en la XXXIV Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que se celebrará en abril próximo y que tiene a ese país como invitado de honor, con un llamado a la convivencia como tema central.

Corea del Sur Feria del Libro de Bogotá
FOTO: CORTESÍA

La FILBo, que tendrá lugar del 19 de abril al 2 de mayo retornará al formato presencial después de dos años de virtualidad por la pandemia, y por eso su lema será “Vuelve para que vuelvas”.

“Sin duda, esta forma tradicional, cara a cara, presencial, es algo que todos estábamos anhelando. Es la feria del reencuentro”, manifestó el director de centro de exposiciones Corferias, Andrés López Valderrama, en la presentación este viernes de la próxima FILBo.

Unos 500 invitados de 30 países se darán cita en la FILBo que incluirá, además de la muestra editorial y comercial, más de 1.500 eventos presenciales en el recinto de Corferias y un centenar de actividades en otros espacios de la capital colombiana.

COREA DEL SUR EN LA FERIA DEL LIBRO DE BOGOTÁ

Sobre la participación de Corea del Sur como país invitado de honor, el embajador en Colombia, Choo Jong-youn, señaló que en la FILBo participarán más de cien personalidades de la cultura y la academia de ese país asiático, entre ellos, el exsecretario general de la ONU Ban Ki-moon, quien presentará un libro sobre resolución de conflictos.

Entre los escritores confirmados están Eun Heekyung, autora de “El regalo del ave”; You-Jeong Jeong (“El buen hijo”); Kim Kyung-uk (“La hora entre el perro y el lobo”); Suzy Lee (“La ola, mi taller de pintura”); Kim Hyoeun (“In the subway”), y Han Kang (“La vegetariana”), entre otros.

Igualmente asistirán la escritora Jeong Inkyong, el traductor Cho Guho y el ecologista Kang Hojeong, así como científicos, sociólogos, músicos, caligrafistas y dibujantes de cómics, señaló el diplomático.

La invitación a Corea del Sur coincide con el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, marcadas por una estrecha relación histórica y comercial.

Colombia fue el único país latinoamericano que envió tropas a luchar en favor de Corea del Sur, bajo el paraguas de la ONU, en la Guerra de Corea (1950-1953), lo que dio origen a una amistad que perdura hasta hoy.

En su explicación sobre el énfasis que pondrá Corea del Sur en la feria del libro bogotana, el embajador destacó la necesidad de vivir en un mundo en paz y de convivencia entre los pueblos.

El diplomático dijo que en un mundo interdependiente como el actual, el nacionalismo extremo no tiene espacio, ni tampoco guerras como la de Rusia en Ucrania y por eso la FILBo será una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de la convivencia.

“Esperamos que se logre crear conciencia sobre la importancia de la convivencia entre los seres humanos”, manifestó el embajador, y subrayó que “los seres humanos se han dado cuenta de que sin paz no se está seguro”.

INVITADOS INTERNACIONALES

Entre los invitados internacionales destaca el novelista rumano Mircea Cartarescu, quien dialogará sobre escritura, sueños y realidad con el escritor colombiano Santiago Gamboa en la serie “Conversaciones que le cambiarán la vida”.

En la misma serie de diálogos, la escritora colombiana Piedad Bonnett y el brasileño Tiago Ferro hablarán sobre el dolor de la pérdida en la literatura; mientras que el español J.J. Benítez, autor de la saga “Caballo de Troya”, conversará con su biógrafo Antonio Erazo.

También estarán la actriz y escritora argentina Camila Sosa y la autora peruana Gabriela Wiener en un coloquio sobre literatura y teatro.

La FILBo dedicará además varias actividades a la Comisión de la Verdad, encargada de redactar el informe sobre la causas y orígenes del conflicto armado colombiano, sobre la cual habrá conferencias y coloquios.

Según el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Emiro Aristizábal, en esta edición de la FILBo esperan “repetir los números de 2019”, el último año antes de la pandemia, y “tener 600.000 personas reunidas alrededor del libro” en Bogotá.

FUENTE: EFE