Ley de registros y notarías

Tal como lo establecen los basamentos legales explicados anteriormente, se procederá a la creación de una ley especial encargada de explicar los pasos a seguir para registrar y legalizar un documento en Venezuela, en este caso para legalizar y constituir una empresa, tal cual como lo dice en su artículo 1: “El objeto de esta Ley es regular la organización, el funcionamiento, la administración y las competencias de los Registros Principales, Públicos, Mercantiles y de las Notarías Públicas”.

Por esta razón, el siguiente escalón que deberás entender es esta mencionada ley, que además de regular el funcionamiento de los registros y legalizaciones en el territorio nacional, también fijará los montos de los aranceles que deberás cancelar para que este emprendimiento sea válido.

El ente encargado para validar los registros es el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), y como lo dice el artículo 10 de la Ley de Registros y Notarías, “es un servicio desconcentrado con autonomía presupuestaria, administrativa, financiera y de gestión, incorporado a la estructura orgánica que indique el Presidente o la Presidenta de la República, es el encargado de la planificación, organización, administración, coordinación, inspección, vigilancia, procedimiento y control sobre todas las oficinas de Registros y Notarías Públicas del país”.

En esta ley también contempla los otros pasos que debes seguir para constituir tu emprendimiento, sea Firma Personal, una Compañía Anónima o una Sociedad Anónima, registros básicos que se hacen en Venezuela.

Además, dicha ley también establece el monto a cancelar de los aranceles para constituir la empresa o sacar una Firma Personal, todo acorde a lo establecido en el Código del Comercio.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA