Organizaciones indígenas peruanas denuncian el asesinato de tres líderes

Varias organizaciones nativas de diversas regiones peruanas denunciaron este jueves el asesinato de tres líderes indígenas en el departamento Huánuco; en el centro del país, y la “continua situación de vulneración de los derechos” que padecen estos pueblos.

Tres líderes del pueblo indígena fueron asesinados; el 22 de marzo en la provincia de Puerto Inca, en la región de Huánuco; se llamaban Asheninka, Jesús Antaihua y su esposa Nusat Benavides, y Gemerson Pizango, detallaron las organizaciones en un comunicado, en el que no facilitaron más detalles del crimen.

El matrimonio formaba parte de la comunidad de Cleyton, mientras que Pizango integraba la comunidad nativa de Santa Teresa, agregó la información.

“El valor de la vida humana, pero aún de la vida indígena; se ha perdido completamente y parece que más para las autoridades que no implementan sistemas de protección efectivos”, se quejaron los denunciantes.

La Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) y la Asociación Regional de Pueblos Indígenas; que engloba a más de 400 comunidades nativas de las regiones de Junín, Ucayali, Pasco Huánuco y Loreto; rechazaron “categóricamente la ola de violencia que se cierne” sobre pueblos y que, aseguran, están “causadas por el avance de actividades ilegales”.

El documento afirma; que estos tres asesinatos se deben a “las presiones territoriales por parte de mafias ilegales” como las del narcotráfico y la minería ilegal; actividades que definen como “insostenibles”.

Además, exponen que estas prácticas están “potenciadas por proyectos de infraestructuras sin sustento técnico y la corrupción estatal de autoridades encargadas de administrar justicia; lo que asegura su impunidad”.

“Los mecanismos intersectoriales, las medidas dispuestas por el Estado, demuestran no solo ser insuficientes, sino inoportunas. No llegan estas a las comunidades solo promueven la identificación de las amenazas”, advirtieron.

Destacaron que el Congreso no ha ratificado el acuerdo sobre el Acceso a la Información; la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe de Escazú; respecto a protocolos para la protección del medioambiente.

Asimismo, hicieron hincapié en que “el Estado continúa haciendo diagnósticos e implementando mecanismos ineficaces”, por lo que apelaron a “la autodefensa”.

“¡No podemos perder más vidas por proteger nuestros territorios! ¡No podemos perder más vidas por proteger los bosques!”, concluyeron.

EFE