Guaidó exige justicia para indígenas muertos en enfrentamiento con militares

 El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó exigió este miércoles justicia y que se “establezcan responsabilidades” por la muerte de cuatro indígenas yanomamis; en un presunto enfrentamiento entre miembros de esta etnia y funcionarios militares en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, en el sur del país.

“Nos solidarizamos con la etnia yanomami, exigimos justicia y que se establezcan responsabilidades por esta atrocidad. Pero sabemos que esto forma parte de un problema más grande cuya solución es recuperar la democracia y libertad en Venezuela” dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

La ONG Fundaredes denunció ayer la muerte de los cuatro indígenas; producto de un “enfrentamiento” que tuvo lugar el pasado domingo; 20 de marzo; entre miembros de esa etnia y militares de la Fuerza Aérea en Parima B.

“Instamos al Estado venezolano a investigar el enfrentamiento del pasado 20 de marzo entre indígenas yanomanis y militares de la Fuerza Aérea en Parima B; municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, donde fallecieron cuatro indígenas y otros resultaron heridos”, dijo Fundaredes en la misma red social.

Sobre los hechos, Guaidó denunció la vulnerabilidad en la que viven estas etnias en territorio venezolano; como resultado, en su opinión, del “etnocidio en el Arco Minero; la disputa por el control de la minería ilegal que ha desplazado a los indígenas y la presencia de grupos irregulares frente a los cuales ellos son vulnerables”.

“Honrar a nuestros pueblos indígenas no es dedicarles un día o utilizarlos para propaganda; es respetar su dignidad, derechos y territorio y que no sean masacrados como trágicamente ocurrió con cuatro yanomamis por parte de efectivos militares en Amazonas”; apuntó.

Al respecto, este mismo miércoles, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab; informó que su despacho iniciará la investigación sobre la denuncia de este presunto enfrentamiento entre indígenas y funcionarios militares.

“Designados en Amazonas el fiscal 91 nacional en materia indigenista y la fiscal 4 de derechos humanos; para investigar conjuntamente con expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC); denuncia sobre enfrentamiento entre indígenas yanomamis y funcionarios militares”, señaló el fiscal en Twitter.

Saab explicó que ambos fiscales se trasladaron a la comunidad de Parima B en el municipio Alto Orinoco del estado Amazonas; junto a una comisión policial y de “expertos”, para hacer las experticias y determinar las responsabilidades.

EFE