EEUU advierte a China de graves consecuencias si ayuda a Rusia en la guerra con Ucránia

EEUU advierte a China de graves consecuencias; si ayuda a Rusia en la guerra con Ucránia; esto en un ambiente dominado por la desconfianza mutua; donde los presidentes de EE UU; Joe Biden; y de China; Xi Jinping; se reúniran en las próximas horas por videoconferencia para hablar de Ucrania; en un encuentro que se promete áspero y puede resultar clave para el devenir de la guerra.

Cortesia: www.aa.com.tr

“Estamos preocupados por el hecho de que ellos se planteen dar apoyo directo a Moscú con equipo militar que sería utilizado en Ucrania. Biden le dirá claramente a Xi ; que China tendrá responsabilidad por todo acto dirigido a apoyar la agresión rusa y no dudaremos en imponerle un costo”

Dijo este jueves el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. “Vemos con preocupación que China piense en dar a Rusia una ayuda militar directa”, agregó. Esta semana, el Gobierno estadounidense había sostenido que Moscú ha pedido a Pekín asistencia económica y militar para la guerra.

También te puede interesar: Bulgaria expulsa a varios diplomáticos rusos acusados de espionaje

Aunque la Administración Biden no solo teme la asistencia en temas de defensa. También ve con preocupación la posibilidad de que la segunda economía del mundo pueda intentar asistir a su socio estratégico para esquivar las sanciones impuestas.

Washington advierte

Cabe destacar que la de Blinken; es la advertencia más directa que Washington ha lanzado al Gobierno de Xi ;desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero

La reunión telemática entre los dos líderes; a partir de las 21:00 horas en Pekín; las 14:00 en la España peninsular; llega cuatro días después del encuentro cara a cara en Roma; entre el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, que se prolongó siete horas.

La conversación de Biden y Xi; se produce en medio de crecientes tensiones entre dos países cada vez más rivales y menos dispuestos a hacer la vida cómoda al otro. China ha negado tajantemente las acusaciones de Estados Unidos, que ha calificado de “desinformación”.

El Siglo