Comerciantes buscan Reanimar a Merbumar

Comerciantes que hacen vida en el Centro Comercial “Caña de Azúcar”, antiguamente conocido como Merbumar (Mercado de Buhoneros de Maracay), han puesto en marcha diversas actividades para reactivar y reimpulsar la vida comercial en estos espacios, que en otra época era lugar de referencia para los habitantes del municipio Mario Briceño Iragorry.

Para este viernes, tienen planificado iniciar con un evento deportivo recreativo, para así incentivar a los vecinos de la parroquia Caña de Azúcar, para que vean que este lugar no es solo para actividad comercial.

En este sentido, Henry Durán, gerente de operaciones de una reconocida empresa de frigorífico, destacó que en ese evento, habrá presentaciones de bailoterapia, deportivas y de comedia, entre otras sorpresas más que garantizaran un rato agradable para los habitantes de esta localidad.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para reactivar el centro comercial y permitir que los mariobricences tengan unos espacios para el bienestar, la salud para hacer sus compras, hoy van estar asistiendo distintos actores del deporte del bienestar y de la salud, comedia”, explicó el gerente.

Destacó que las personas podrán participar y presenciar de estas actividades de manera gratuita. Además, es importante para ellos conozcan que se hacen estos espacios, y se sientan a gusto con las personas que hacen vida en ellos.

“Aquí hay galleteras, almacenes de productos carnicos, distribuidores de alimentos, talleres entre otro. Es importante que todos los sepan porque eso va a beneficiar, a toda la gente del municipio Mario Briceño Iragorry, para que no tengan que salir del mismo municipio y sepan que estamos aquí”, dijo.

Los comerciantes están activos

Durán agregó que próximamente seguirán promoviendo otros eventos, para que la gente sepa que están activos. “Estamos haciendo una gran esfuerzo para que las cosas sigan transformándose, sigan cambiando. La invitación es que vengan y nos visiten”, comentó

Asimismo, resaltó la importancia de que vean nuevamente que esta importante zona industrial esta viva, y convertir esta zona en un punto de referencia en el estado Aragua para generar empleos, y sea ejemplo de productividad y generosidad.

“Los colegas, vecinos y compañeros de centro comercial, al  principio estaban cada quien de manera aislada, hoy están trabajando de forma unida, se esta haciendo una integración para que se haga un parque comercial e industrial más fuerte, más estable, y más prospero”, explicó.

Concluyó su intervención asegurando que para este día esperan reunirse con el alcalde Brullerby Suárez, alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, para una reunión para así plantearle las necesidades de este sector de cara a la mejora de esta importante zona comercial.  “Para r reconociendonos para trabajar juntos por el progreso y la prosperidad de los de la comunidad”, aclaró.

Esclarecer su posición estatus jurídico

En otro contexto, Alexis Rodríguez, integrante de la directiva de la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial “Caña de Azúcar”, explicó sobre la necesidad de que existe de que se establezcan el estatus jurídico de estos terrenos, asegurando que desde el año 2007, han buscado la manera para así mejorar los espacios y para ponerlos en operativos.

“El terreno es propiedad del Estado,  y necesitamos como tal que nos den esa seguridad jurídica sobre nuestros espacios comerciales,  ya que tenemos más de 20 y 25 años hasta 30 años”, aseveró.

Acotó que han estado realizando las gestiones con el Inti, el Banvih y la alcaldía para hacer las adecuaciones de todos los espacios del referido centro comercial. No obstante, recalcó que no se han detenido, y se han mantenido trabajando para recuperar las áreas comunes.

“Esto es una iniciativa de todos los comerciantes que conformamos la familia de Merbumar”, aclaró.

Volver a los buenos tiempos

Rodríguez destacó que en la actualidad, el 40% de las operaciones comerciales en zona comercial, operan en su mayoría talleres mecánicos, puestos de reparación de electrodomésticos y fabricas industriales.

Expresó que en otra época, habían muchos más locales comerciales que destinaban sus servicios a la venta de ropa, comida entre otros, pero debido a la crisis económica en la nación, se han desactivados.

Sin embargo, espera que en un futuro los buenos tiempos vuelvan a resurgir en estos espacios donde anteriormente funcionaba Merbumar.

“Poco a poco se han incorporado los comerciantes que están adecuándolos para volver para reactivar sus negocios. La meta fija es que Merbumar crezca, y que vuelva al tiempo cuando se creo, cuando había ese movimiento de gente, venia todo el mundo, te visitarnos; compraba y tu veías los pasillos el movimiento. Entonces lo que queremos es eso, el bienestar, la recuperación de los espacios públicos”, manifestó Rodríguez.

Además, afirmó que la asociación están luchando para que se vuelva a reactivar la línea de transportes que van hacia Bahía de Cata, considerando que esta sería la chispa que le hace falta para que se reactive el comercio en este lugar.  “Solo esperan que la alcaldía le firme el permiso para que funcionen nuevamente”, aseveró.

Incentivar a la gente

Para finalizar, Vicente Serafino, vio con buenos ojos este nuevo renacer del C.C “Caña de Azúcar”, y considera que las propuestas realizada por los comerciante es lo ideal.

“El centro comercial tiene muchos años que está en deterioro, muy poco lo que se ha hecho por el. La alcaldía y la gobernación no han querido meterle mano,  y lo poco que se hace es gracias a los comerciantes”, expresó el también mecánico.

Considera que estos espacios son propicios para hacer muchas cosas, pero afirma que se requiere de mucha creatividad para llamarle la atención a la gente, para que sepan que están vivos.  

“Se deben proponer más actividades recreativas; debe haber locales habilitados para los niños que hay muchos en los alrededores, eso seria una de las alternativas”, sentenció.

Es importante resaltar, que las actividades anteriormente mencionadas comenzarán a partir de las 5:00 pm, y los propietarios de los diversos locales comerciales del C.C de “Caña de Azúcar”, estarán esperando a los vecinos para que disfruten de dicho evento.   

LINO HIDALGO | elsiglo