Realizaron II Encuentro de Cronistas, Historiadores e Investigadores en Maracay

En el marco del XVI Congreso Nacional y el III Internacional de Historia, se realizó el II Encuentro de Cronistas, Historiadores e Investigadores de Maracay y Choroní en las instalaciones de la Biblioteca “Agustín Codazzi” en la Casa de la Cultura del estado Aragua.

Público presente en el II Encuentro en homenaje al profesor Botello

Este encuentro que reunió una importante cantidad de ponentes, se celebró en homenaje al profesor Oldman Botello, cronista oficial del municipio Girardot y Premio Nacional de Historia 2018.

El profesor Mauricio Arturo Maracara, coordinador de la red de historia, memoria y patrimonio en el municipio Girardot, indicó que el público presente disfrutó de cada una de las disertaciones de los elementos históricos desarrollados en la ciudad de Maracay, a través de todos los procesos vividos.


Profesora Nelly Guilarte junto al profesor Mauricio Arturo Maracara

“Seguimos impulsando la historia insurgente invisibilizada en gran parte de nuestro pueblo”, destacó Maracara, quien estaba acompañado de la profesora Nelly Guilarte, coordinadora de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del estado Aragua y directora del Museo Ingenio Bolívar de San Mateo.

Entre los ponentes se encontraban Gilda Goyo, Edgar Aponte, Maritza Bolívar, Orlando Conde, Juana Coussint, Simón Fernández, Joselin Flores, Lilibeth Mijares, Liliana Pereira, Emir Romero, Maricanchi Jaime, además de los profesores Guilarte y Maracara.
Cabe destacar que aprovechando este encuentro, se realizaron diversas propuestas sometidas al debate en pro de enaltecer la historia de Maracay y sus habitantes.

Se propuso reimpulsar el Consejo de Cronistas comunales de Maracay, como espacio para el compartir y la creación de ideas, resaltando el trabajo de las y los cronistas del territorio local; buscar los mecanismos necesarios para que la historia llegue a las comunidades e instituciones educativas, en virtud de visibilizarla.

Se acordó que el “Encuentro de Cronistas, Historiadores e Investigadores se mantenga en el tiempo, con la procura de convertirlo en un evento anual de historia de Maracay, Turiamo y Choroní.

De igual manera impulsar el proyecto del Cronista para niñas y niños, y la aplicación como metodología educativa basada en la investigación participativa y protagónica, con visión del empoderamiento que garantice el conocimiento de la historia por vía de las vivencias y experiencias testimoniales.

Los presentes abordaron realizar un mayor homenaje al profesor Botello para los próximos meses, en virtud de valorar aún más su quehacer investigativo y formador, así como procurar la defensa, conservación y difusión de su obra.

Se pudo conocer que el XVI Congreso Nacional y el III Internacional de Historia se realizará en el mes de abril en La Guaira.

HBRI. | elsiglo