Sigue la lluvia de castigos a Rusia y Bielorrusia


El cerco al deporte ruso y bielorruso sigue 24 horas después de la aparición del Comité Olímpico Internacional (COI) y de las severas sanciones impuestas por la FIFA, la UEFA y la Euroliga que han tenido continuidad con diferentes federaciones internacionales que se han unido al boicot provocado por la invasión que sufre Ucrania.

Rusia
FOTO : REFERENCIAL


Este lunes Rusia se quedó fuera del Mundial de Catar 2022, sin su representante en la Liga Europa (Spartak Moscú) y sin sus equipos de baloncesto que participan en la Euroliga (CSKA Moscú, Zenit San Petersburgo y Unics Kazan). Todos fueron apartados de sus competiciones con carácter inmediato.


Antes, el COI lanzó un comunicado contundente que provocó la cascada de sanciones más llamativas. El organismo presidido por Thomas Bach recomendó no invitar a deportistas rusos y bielorrusos a las competiciones internacionales y su llamamiento hizo efecto en la FIFA; la UEFA y la Euroliga y en otras competiciones.


La Federación Internacional de Bádminton (BWF) se unió a la recomendación del COI; la FIA anunció una reunión para este martes, la Federación Internacional de Taekwondo (World Taekwondo) retiró a Vladimir Putin el cinturón negro honorífico de 9º dan y la Confederación Olímpica del Deporte Alemán (DOSB) pidió la expulsión de Rusia y Bielorrusia de todas las competiciones europeas.


Sólo fueron algunos ejemplos y era previsible que un día después, más federaciones se sumaran al boicot al deporte ruso y bielorruso con acciones contundentes o simbólicas. Por ejemplo, la de la Federación Internacional de Natación, que decidió retirar a Vladimir Putin la Orden que le entregó en 2014 y además aprobó que los nadadores de Rusia y Bielorrusia sólo podrán competir como neutrales; sin símbolos, bandera o himnos.


También actuó la Federación Internacional de Rugby (World Rugby), que acordó suspender «hasta nuevo aviso» a las selecciones y equipos de los dos países invasores. El organismo precisó que la decisión se adoptó «en línea con las recomendaciones del COI» y «teniendo en cuenta los intereses de los valores de solidaridad; integridad y respeto del rugby».


El remo tampoco se quedó atrás y la Federación Internacional (World Rowing) confirmó que no permitirá la participación de atletas rusos y bielorrusos en ninguna de sus competiciones «con efecto inmediato y hasta nuevo aviso».


Como la Federación Internacional de Voleibol (FIVB); que se unió a la catarata de sanciones y también apartó a los deportistas de ambos países «con efecto inmediato» y «hasta nuevo aviso». Además, informó de que todos los equipos nacionales, clubes, oficiales y atletas de voleibol playa y voleibol de nieve de Rusia y Bielorrusia, tampoco podrían disputar ninguna competición.


Tampoco faltó en la lista el tenis de mesa; que tomó la decisión de seguir las recomendaciones del COI e indicó que «hasta nuevo aviso» no se invitará ni se permitirá la presencia de jugadores rusos o bielorrusos en los eventos organizados por la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF).


Y, en otro tono más amable, el equipo paralímpico ucraniano, compuesto por veinte deportistas y nueve guías, anunció que participará en los Juegos de invierno de Pekín que se disputarán del 4 al 13 de marzo. Competirán en dos deportes: biatlón y esquí de fondo. Seguro que intentarán dejar bien alto el pabellón de su país; necesitado de alegrías en medio del sufrimiento causado por Rusia tras invadir Ucrania. .

UCRANIANOS PARTICIPARÁN EN PARALÍMPICOS


El equipo paralímpico ucraniano, compuesto por veinte deportistas y nueve guías; participará en los Juegos de invierno de Pekín del 4 al 13 de marzo, según confirmó este martes el Comité Paralímpico de Ucrania a través de un mensaje en las redes sociales.


La delegación ucraniana no viajará junta a China. Su llegada se irá produciendo en varios grupos; procedentes de diferentes partes del país, en función de las posibilidades de transporte que puedan ir teniendo debido al conflicto armado que se vive en Ucrania.


Los deportistas ucranianos competirán en Pekín en dos deportes: biatlón y esquí de fondo.


Los que sí han llegado a Pekín son algunos deportistas rusos; aunque no los 71 que está previsto inicialmente que participen. Los que compitan lo harán bajo las siglas ROC (Comité Paralímpico Ruso) debido a la sanción de dos años que arrastran desde diciembre de 2020 por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por el caso de dopaje de Estado que destapó el informe del doctor Richard McLaren.


La presión sobre la decisión de permitir o no la participación de deportistas rusos y bielorrusos es máxima para el Comité Paralímpico Internacional; que ha recibido la petición formal por parte de la delegación ucraniana y de otros comités nacionales de impedir su presencia en Pekín.


La Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional se reunirá mañana, miércoles, dos días antes de que comiencen los Juegos de invierno de Pekín; para tomar una decisión sobre la participación o exclusión de los deportistas de Rusia y Bielorrusia.

NO AVALARÁN PELEAS DE RUSOS Y BIELORRUSOS


Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB); anunció este martes que su organismo no avalará peleas con boxeadores rusos o bielorrusos por el conflicto que existe entre Rusia y Ucrania.


«Hemos decidido que no sancionaremos funciones con boxeadores rusos y bielorrusos. Es una decisión terrible, pero necesaria para demostrar que el mundo del deporte; del boxeo y que todos queremos la paz», dijo.


El presidente del Consejo Mundial de Boxeo explicó que esta determinación se mantendrá hasta que haya un alto al conflicto bélico en el que Rusia es apoyada por Bielorrusia contra Ucrania.


«Inicialmente no sancionaríamos peleas en Rusia; pero viendo la gravedad de la situación decidimos no sancionar peleas que involucren a boxeadores rusos y bielorrusos hasta que haya un avance definitivo hacia la paz».


Sulaimán destacó que la determinación de no avalar contiendas en las que aparezcan pugilistas rusos y bielorrusos también la adoptarán la Organización Mundial y la Federación Internacional de Boxeo.


«Me da gusto tener un frente común con los organismos de la Organización y la Federación para demostrarle al mundo que estos conflictos se deben resolver en un escritorio y no de la manera en que se está haciendo»; subrayó.


El jerarca del CMB mencionó que con esta postura no pretende ponerse del lado de ninguna nación.
«Es absolutamente reprochable cualquier acto de guerra, no es buscar culpables o estar de un lado u otro, no podemos ver que muere gente inocente y cómo mueren soldados de Ucrania y Rusia»; enfatizó.


El dirigente reconoció pesar porque con este anuncio se lastima a mucha gente que trabaja en el Consejo Mundial de Boxeo.
«Es una decisión dolorosa, tenemos muchos amigos rusos; promotores, entrenadores, jueces, boxeadores, por eso queremos que esto se reactive lo más pronto posible, lo único que buscamos es que vuelva la paz en Ucrania».


Sulaimán no quiso opinar sobre la pelea programada para el 7 de mayo entre el ruso Dmitry Bivol, campeón semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el monarca absoluto de los supermedianos Saúl ‘Canelo’ Álvarez.


«Prefiero no opinar en este momento sobre esa pelea, en este momento lo que importa es esta unión entre los distintos organismos que se han sumado para buscar la paz»; dijo respecto a la contienda que sancionará la AMB. El combate entre Bivol y ‘el Canelo’ aún no cuenta con una sede para su realización.

LA FIA PERMITE CORRER A LOS PILOTOS RUSOS


La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció este martes que permitirá que los pilotos rusos y bielorrusos puedan seguir compitiendo en carreras; mientras no usen banderas ni símbolos de sus países.


Quienes sí quedan excluidos de las competiciones de la FIA son los equipos rusos y bielorrusos; así como han sido suspendidas «hasta nuevo aviso» las carreras que fueran a tener lugar en estos países.


En un comunicado, la FIA confirmó que su presidente, Mohamed Ben Sulayem, mantuvo una reunión de urgencia con el Consejo Mundial del Motor (WMSC, por sus siglas en inglés); para tratar cómo afecta al automovilismo la guerra en Ucrania.


«Condenamos la invasión rusa de Ucrania y nuestros pensamientos están con todos aquellos que están sufriendo», dijo Sulayem en un comunicado.Según lo expuesto en la misma nota, no se realizarán competiciones en Rusia y Bielorrusia; ni se utilizará la bandera ni el himno de ninguno de esos dos países «hasta nuevo aviso.


En lo relativo a los equipos, estos no podrán participar en competiciones de la FIA; pero sí los pilotos, como Nikita Mazepin en la Fórmula Uno, que podrán seguir corriendo sin, eso sí, utilizar la bandera su país, ni símbolos o colores que se puedan relacionar con éste. En su lugar, correrán bajo «la bandera de la FIA».


Además, aquellos miembros de la FIA que sean rusos o bielorrusos tendrán que dejar a un lado sus cargos.
Esta serie de medidas se unen a otras como la cancelación del Gran Premio de Rusia de Fórmula Uno de 2022 en Sochi; que fue anunciada la semana pasada.


Según aportó Sulayem; un nuevo calendario actualizado para las competiciones del a FIA será presentado en la próxima reunión del WMSC en Baréin.

TENISTAS RUSOS PODRÁN SEGUIR COMPITIENDO


La ATP y la WTA confirmaron este martes que los tenistas rusos y bielorrusos podrán seguir compitiendo en sus torneos; incluyendo los Grand Slams, pero que lo tendrán que hacer sin la bandera rusa ni bielorrusa.


El comunicado se produjo después de que la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) expulsase a Rusia y a Bielorrusa de las competiciones internacionales por equipos, incluyendo la Copa Davis y la Billie Jean King Cup; de las que ambas selecciones rusas son vigentes campeonas.


Además, la ATP y la WTA confirmaron la suspensión del torneo de Moscú que iba a jugarse en septiembre en la capital rusa.
«Un profundo sentimientos de estrés, tristeza y sorpresa he invadido al mundo del tenis al ver la invasión rusa en Ucrania. Nuestros pensamientos están con la gente de Ucrania y apoyamos a todos los tenistas que se han pronunciado contra esta inaceptable agresión»; dijeron la ATP y la WTA en un comunicado conjunto.


«Por el momento, los tenistas rusos y bielorrusos podrán seguir compitiendo en los torneos y en los Grand Slams, pero no podrán hacerlo bajo la bandera rusa o bielorrusa ni el nombre de Rusia o Bielorrusia»; añadieron.


En los últimos días, los tenistas ucranianos habían criticado a la WTA y a la ATP por no haberse pronunciado aún sobre la situación en Ucrania. La tenista Elina Svitolina anunció que no jugaría contra una rusa en Monterrey; pero finalmente disputará el partido, enfundada en los colores de la bandera nacional.

SHEVCHENKO: «DETENGAMOS ESTA GUERRA JUNTOS»


El exjugador ucraniano Andriy Shevchenko lanzó un mensaje para todos los italianos desde el videomarcador del estadio de San Siro, con motivo de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en el que afirmó que «el pueblo ucraniano quiere la paz»; justo antes del comienzo de las semifinales de Copa Italia entre el Milan e Inter.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR : Zach Johnson es el capitán de EEUU de la Ryder Cup


«Queridos amigos italianos; desde San Siro os pido que hagáis sentir vuestro apoyo a la paz en Ucrania. El pueblo ucraniano quiere la paz, porque la paz no tiene fronteras, porque lo que nos une debe ser más fuerte que lo que nos divide. Detengamos esta guerra juntos. ¡Abrazos para todos!», expresó el que fuera jugador del Milan y exseleccionador ucraniano.

EFE