Borrell traslada a Georgia y Moldavia apoyo europeo por ataque ruso a Ucrania

El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell; trasladó hoy el apoyo de la Unión Europea a Georgia y Moldavia frente al «indignante» ataque de Rusia a Ucrania.

Borrell
FOTO : REFERENCIAL

«La UE está con Ucrania y sus socios del Este»; subrayó Borrell en su cuenta oficial en Twitter tras sendas llamadas esta tarde a los ministros de Exteriores de Georgia y Moldavia.

Con el jefe de la diplomacia de Georgia; David Zalkaliani, Borrell tuvo un «intercambio de opiniones» sobre «el indignante ataque ruso a Ucrania».

Mientras que al ministro de Exteriores moldavo, Nicu Popescu, el político español le expresó el «pleno» apoyo de la UE; especialmente en sus esfuerzos para «acoger a los refugiados ucranianos».

Popescu recibió también este sábado la promesa del ministro de Exteriores de Francia; Jean-Yves Le Drian, cuyo país preside este semestre el Consejo Europeo, de que recibirán ayuda humanitaria para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, especialmente por la recepción de refugiados.

Moldavia; Polonia, Hungría y Rumanía son algunos de los países a los que están huyendo miles de ucranianos tras el inicio de la invasión rusa en la madrugada del pasado jueves.

Para tratar esta situación humanitaria, los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) van a celebrar un consejo extraordinario presencial en la tarde de mañana domingo en Bruselas.

El objetivo de la cita extraordinaria es tratar la respuesta europea a la situación en Ucrania y las acciones que deben tomar en el terreno del apoyo humanitario y de las acciones en el ámbito de la acogida y la solidaridad; precisó hoy el Consejo Europeo.

Y añadió que los ministros debatirán también sobre la gestión de las fronteras exteriores y retos de seguridad; así como medidas en materia de visados y anticipación a las amenazas híbridas.

EFE