Atletismo retornó del Sudamericano con ocho medallas y cuatro récords

124


El tercer lugar en el medallero general entre trece nacionales gracias a ocho medallas (2 de oro, 4 de plata y 2 bronces), sumado a cuatro récords nacionales y un cupo al mundial bajo techo de este año, fue el saldo con el que retornó al país la delegación de atletismo tras su periplo por Cochabamba, sede del II Sudamericano Indoor de Atletismo el pasado fin de semana.

Atletismo
Venezuela cerró en el tercer lugar del medallero general con 64 puntos

VIVAS, EL MÁS VELOZ


El capitalino David Vivas fue la máxima figura del contingente de los siete venezolanos en Cochabamba, plaza donde se colgó la medalla de plata, batió dos veces el récord nacional de los 60m bajo techo y registró su nombre al campeonato mundial de Belgrado del 18 al 20 de marzo.


“Tengo que confesar que al principio era una utopía imaginar clasificar al mundial bajo techo, yo sí pensaba en ir al Sudamericano y colgarme una medalla, pero jamás pensé que podría hacer la marca que hice ni batir el récord nacional dos veces”, confesó Vivas la noche de este 21 de febrero tras arribar al país junto a sus seis compañeros.


Vivas registró en atletismo primero 6.67s en la serie preliminar de los 60m planos, marca que para el momento lo ubicaba en la cima de los plusmarquistas nacionales indoor, desplazando a José Acevedo y Víctor Castillo, ambos con 6.76. En la serie final, el criollo logró la histórica medalla de plata con tiempo de 6.63s, registro que le valió la clasificación por marca mínima al mundial de Belgrado.

JARAMILLO ESTÁ DE VUELTA


Georni Jaramillo destacó en Cocha con la medalla de plata en el heptatlón (5.552 puntos), nuevo récord nacional que destronó el que poseía Gerson Izaguirre (5.157) desde el año pasado.


“Después de haber superado una lesión en el tendón de Aquiles cerca de la clasificación a Tokyo 2020, pero eso nos dio una fuerza y un empuje para volver a este 2022 y llegar a París 2024, que es la meta que tenemos para cerrar nuestra carrera deportiva”, afirmó.

GARRIDO DE ORO


Lucirio Garrido sumó el cuarto nuevo metal dorado en Suramérica en los 800m, esta vez bajo techo (1:52.12) y de nuevo en Cochabamba, donde se erigió campeón al aire libre en los Juegos Suramericanos 2018 (1:51.15), plaza en la que dos años después dominó el I Sudamericano Indoor celebrado en 2020 (1:53.54). En 2019 fue monarca de esta prueba en Lima (1:46.27) dónde también mandó en los 1500m (3:55.04).


“La verdad que no es la victoria el único éxito, sino todas las veces que nos levantamos para seguir creyendo en nosotros mismos. Han sido días difíciles para mí, pero he podido sobreponerme y aquí están los resultados. Ahora mi enfoca está puesta en el Iberoamericano en España, en los Bolivarianos y en los Suramericanos”, vertió el guariqueño, puesto 31 en el ranking mundial de la World Athletics.


El resto de las medallas fueron ganadas por el saltador de triple Leodán Torrealba (bronce), quien además patentó nuevo récord nacional con sus 16.55m. El registro anterior databa de 37 años: 16.43 del olímpico José Gregorio Salazar. También sumaron preseas Javier Gómez en los 400m con plata (47.25.) y la posta 4×400 de Leodan Torrealba, Lucirio Garrido, Ryan López y Javier Gómez, medalla de oro (3.16.91).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR : José Macías se unirá al cuerpo técnico de Bravos


José González completó la cosecha con bronce en los 3000m (8:49.80).


Venezuela cerró en el tercer lugar del medallero general con 64 puntos; detrás de Brasil (159) y Bolivia (106), con sólo siete atletas en acción.

elsiglo