Rusia se compromete a seguir exportando gas a Europa y cumplir los contratos

El ministro de Energía ruso; Nikolái Shulginov, aseguró este martes en Doha que su país se compromete a cumplir los contratos con los países europeos y a seguir exportando el gas natural “sin interrupciones”.

Shulginov
FOTO : REFERENCIAL

“Las empresas rusas cumplen con sus contratos y trabajan por el desarrollo de la producción del gas natural y su exportación a países como Turquía, Francia y Alemania”, afirmó el titular de Energía en un discurso en la VI Cumbre del Foro de Países Exportadores del Gas (FPEG); que se celebra en la capital catarí.

Shulginov, que acudió en representación del presidente ruso, Vladímir Putin, indicó que Rusia, el mayor exportador de gas natural del mundo, anuncia su “compromiso con el suministro continuo y sin interrupciones”; además del “aumento de las inversiones” en este sector.

Las declaraciones se producen en un momento en el que el canciller alemán, Olaf Scholz; ha anunciado el bloqueo de la certificación del gasoducto Nord Stream 2 como respuesta a la iniciativa de Putin de reconocer a los territorios separatistas prorrusos de Ucrania.

“Juntos podemos buscar soluciones excelentes y adecuadas de los desafíos que afronta el sector del gas en los ámbitos de producción y otros campos”; señaló Shulginov en su discurso.

La cumbre de países exportadores de gas se ha celebrado ante una creciente preocupación mundial por la seguridad de la energía; agudizada por la crisis debida a la tensión entre la OTAN y Rusia por la crisis de Ucrania.

Ante esa crisis; la Unión Europea negocia con países como Catar, Argelia y Egipto el suministro de gas natural licuado (GNL) para paliar los posibles cortes de suministro ruso, en caso de que Bruselas sancione a Moscú.

Sin embargo; el ministro de Energía catarí, Saad al Kaabi, aseveró que es “imposible” reemplazar a corto plazo el volumen de gas que Rusia suministra a Europa, que representa hasta un 40 % de las importaciones del bloque comunitario.

EFE