Marruecos asegura que precio de pan no subirá pese al alza mundial de precios

El Gobierno de Marruecos aseguró hoy que el precio del pan, base de la dieta marroquí; seguirá siendo barato gracias a una serie de medidas y pese a un contexto marcado por una grave sequía y por el repunte del precio de materias primas en los mercados internacionales.

Marruecos
FOTO: REFERENCIAL

El Ministerio de Economía marroquí explicó hoy en un comunicado que el precio de la hogaza de pan; hecho con harina de trigo blando, se mantiene en 1,20 dirhams (0,11 euros) gracias a una serie de medidas implementadas para proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos “pese a su coste sobre el presupuesto del Estado”.

Entre estas medidas está la suspensión desde noviembre pasado de los aranceles de importación del trigo blando; que constituye el 80 % del consumo nacional, del cual una gran parte se cubre a través de la importación, indicó la nota.

Además; el Gobierno también ofreció -entre noviembre y febrero- a los molineros un subsidio a la importación del trigo blando de 83 dirhams (7,7 euros) por cada 100 kilos importados.

“Estas medidas han permitido mantener el precio del trigo blando en su nivel actual; y por consiguiente mantener el precio del pan en un nivel estable”, se lee en la nota.

El ministerio recordó que el Ejecutivo también sigue subvencionando el precio de otros productos; como el gas butano y el azúcar, junto a otras medidas, como la suspensión de los aranceles de importación sobre el trigo duro y las leguminosas.

El pan es alimento básico en la cotidianeidad de todos los marroquíes y es considerado por los expertos como medidor de la paz social en el país.

Miles de marroquíes salieron el pasado domingo en protestas en diferentes ciudades del país para denunciar el aumento de los precios de los combustibles y de otros productos básicos.

El aumento de los precios en los mercados internacionales coincide con la sequía que afronta Marruecos, de las más duras en décadas, que ha comprometido la actual campaña agrícola, con la probable pérdida de los cultivos de cereal; lo que llevará al país magrebí a aumentar sus importaciones de este producto.

EFE