Un grupo de peces fluorescentes genéticamente modificados invade el Bosque atlántico brasileño

Un grupo de peces cebra fluorescentes pasó de las peceras a la cuenca del Río Paraíba y amenaza una de las regiones más diversas del mundo.

Además de la deforestación, el crecimiento desmedido de la mancha urbana y la crisis climática, el Bosque Atlántico (una de las regiones más biodiversas del planeta que se extiende por el sur de Brasil, además de Bolivia y Argentina) enfrenta una nueva amenaza: la presencia de un pez invasor fluorescente que pasó de las peceras a los cuerpos de agua del sur de Brasil.

Un nuevo estudio dirigido por André Magalhães, biólogo de la Universidad Federal de São João del Rei y publicado a inicios de febrero de 2022 en Studies on Neotropical Fauna and Environment reveló la presencia cada vez mayor de peces cebra en el río Paraíba, que cruza por São Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro.

Descubiertos por primera vez en la cuenca del Paraíba en 2015, el equipo rastreó la presencia de la especie en arroyos brasileños de la región cada dos meses durante un año, con el fin de analizar sus huevos y restos al interior del estómago de algunos individuos para obtener más detalles sobre su dieta.

elsiglo