Argentina conmemora un nuevo aniversario por el Día del Holocausto

El Gobierno argentino realizó una ceremonia por el Día del Holocausto, que se llevó acabo en el Museo del Holocausto de Buenos Aires con la presencia de autoridades y sobrevivientes que residen en el país, con un pedido de “alerta permanente frente al abismo”, según informaron este jueves fuentes oficiales.

“Recordar el Holocausto nos duele y nos interpela como humanidad. Somos el único país latinoamericano miembro pleno de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto. Ese es el valor de la memoria; nos moviliza a construir sociedades mejores”, escribió el presidente argentino, Alberto Fernández, en sus redes sociales.

De acuerdo con un comunicado oficial de Cancillería, Argentina mantiene fuertes compromisos para con la Memoria del Holocausto como parte de su política exterior de derechos humanos y es país miembro de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés).

“Se inscribe en la memoria colectiva de la humanidad como su capítulo más trágico y marca los límites impronunciables del horror que es posible alcanzar a través de la deshumanizacion del otro”, expresó el canciller argentino, Santiago Cafiero, que encabezó el acto oficial.

Este día recuerda la liberación del campo de concentración de Auschwitz (Birkenau) en Polonia, el 27 de enero de 1945 y la ONU estableció esa fecha como una jornada internacional para conmemorar a las víctimas del Holocausto, con carácter universal.

“Nos interpela constantemente acerca de nuestro devenir como seres humanos y como sociedades y es un alerta permanente frente al abismo”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

La IHRA, que está conformada por 35 Estados, tiene por objetivo luchar contra los actos de antisemitismo, intolerancia y discriminación que puedan conducir a genocidios como los vividos por la humanidad en el siglo XX.

“Para ello, asume el compromiso de abordar la temática del Holocausto desde una triple perspectiva: la educación, la rememoración y la investigación”, explicaron en el documento.

Cafiero indicó que “los testimonios de los y las sobrevivientes constituyen aportes únicos contra el olvido y fortalecen la memoria y la educación basadas en el respeto de los derechos humanos”.

El presidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires, Marcelo Mindlin, resaltó que “ser anfitriones de este evento ratifica una vez más que la memoria de la Shoá (Holocausto) es una política de Estado en el país desde el retorno a la democracia”.

“La vida es más fuerte que el odio. Desde que llegamos a este país trabajamos día y noche para construir este museo, del cual tengo orgullo de ser una de las fundadoras”, remarcó una de las sobrevivientes de la Shoá que reside en Argentina, Eugenia Unger.

Tras brindar su testimonio, dijo que “tener un día internacional para conmemorar a las víctimas del Holocausto es un logro de nuestra lucha, de todos los testimonios que dimos en estos tiempos”.

EFE