Trabajadores informales se alzaron en protesta en el Terminal Central de Maracay

Al grito de “¡Queremos Trabajar!” Trabajadores informales que hacen vida en las instalaciones del Terminal Central de Maracay, elevaron su voz en protesta este jueves, luego de que las autoridades que administran este puerto terrestre les prohibiera laborar libremente por estos espacios, asegurando que estos funcionarios tampoco dieron explicación del por qué no los dejan trabajar.

Los trabajadores pidieron reunirse con la gobernadora Karina Carpio

En este sentido, Zonel Carreño, quien tiene más de 20 años vendiendo cualquier tipo de mercancía a los usuarios del Terminal, expresó que esta prohibición viene desde este lunes, la cual él y sus colegas se han visto seriamente perjudicados, ya que muchos dependen de las ganancias diarias para llevar comida a sus hogares.

“Nosotros estamos siendo atropellados desde el lunes pasado porque no quieren que laboremos en el Terminal, porque supuestamente había una orden por la Alcaldía y por la Compañía Anónima de Terminales de Girardot (Categ) de prohibirnos trabajar”, expresó.

Zonel Carreño

Carreño recuerda que en años anteriores ellos se pusieron a la orden de las autoridades de Categ para organizarse y registrarse bajo un sistema para vender dentro de estos espacios, pero dicha medida quedó en el olvido esta semana.

“Nosotros nos organizamos en su momento, y ahora no quieren que trabajemos, aquí hay padres de familia que están luchando por sus seres queridos y también tienen derechos”, aseveró.

Carreño acotó que tampoco cuentan donde canalizar sus quejas, ya que según explicó, la oficina donde estaban los derechos humanos ya no existe en el Terminal Central de Maracay. “Aparentemente desaparecieron y nadie dice qué pasó con ella, ahora no tenemos formas de cómo expresar nuestras denuncias”, precisó.

Del mismo modo explicó José Pérez, quien dijo que hay 122 personas que rechazan esta medida, ya que esto priva a más de 120 ciudadanos de tener derecho al trabajo. “Desde el lunes no nos quieren dejar trabajar, esa orden vienen de Categ. Yo quiero saber en qué parte de la Constitución se le niega el trabajo al venezolano; al negarnos el trabajo nos niega el derecho a la comida y a la vida; no hay un trabajo que se viva con un sueldo en la actualidad”, comentó.

José Pérez

Pérez sostuvo que se están organizando para dar mejor presencia en el Terminal, se mandaron hacer unas camisas donde se señala que son trabajadores ambulantes en estos espacios, y así darle más control y seguridad a los consumidores de que adquieran su mercancía.

Por su parte, Luis Abello aprovechó para desmentir que supuestamente funcionarios de seguridad que custodian el Terminal Central de Maracay, estaban cobrando algún tipo de impuestos a los trabajadores informales. “Fueron a decir eso allá en la Alcaldía y eso es falso, ellos no nos quitan ni medio para trabajar, sólo nos piden la colaboración para la limpieza del Terminal y lo hacemos voluntariamente”, explicó.

Luis Abello

Durante la protesta, los trabajadores informales explicaron que el único requisito que les pedía anteriormente el personal de Categ para que ellos volvieran a trabajar, es que estuvieran vacunados con las dosis anticovid, y así evitar la propagación del virus.

Gran parte están vacunados contra el Covid-19

Te recomendamos: Cine venezolano continúa presente y se repotenciará

Sin embargo, se conoció de manera extraoficial, que presuntamente la medida efectuada por los entes que administran este puerto terrestre es para evitar el aumento de casos de Covid-19.

Ante esta situación planteada, los trabajadores informales que hacen vida en el Terminal, solicitaron una reunión con los entes gubernamentales para así plantearles con claridad sus inquietudes y esperan próximamente volver a laborar en estos espacios, para así llevar a sus hogares el ingreso necesario para mantenerse.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA