Residuos plásticos ponen en peligro a los animales de las costas de Buenos Aires

Los residuos plásticos representan el contaminante más abundante en las playas de la costa bonaerense, mayor polo de atracción turístico del verano argentino, lo que alerta a las organizaciones ambientales por el efecto en la conservación y bienestar de las especies marinas más carismáticas, como gaviotas, tortugas o lobos marinos.

plásticos

“Históricamente, el 96 % de las tortugas verdes que ingresaron a nuestro centro de rescate presentaron interacción con plástico por ingesta. En el resto de las especies se ha encontrado también plástico, pero no en porcentaje alarmante”, aseguró la bióloga Karina Álvarez, responsable de Conservación de la Fundación Mundo Marino, en declaraciones difundidas por esta entidad.

La investigadora fue coautora de un estudio, publicado en la revista internacional Frontiers, sobre cómo distintas especies del Estuario del Río de la Plata interactúan de forma perjudicial con los residuos plásticos, convirtiéndose en “indicadores biológicos”.

Según Pablo Denuncio, doctor en Biología y coautor de este mismo estudio, “una especie que funciona como indicador de esa interacción negativa con el plástico nos habla de los cambios (en este caso, negativos) que afectan a todo el ecosistema del Estuario del Río de la Plata”.

En ese sentido, el informe advirtió que un total de “47 especies carismáticas marinas” tuvieron contacto con contaminantes plásticos en esta región: las aves marinas fueron las que más interacción mostraron (67,5 %), por delante de las tortugas marinas (20 %) y los mamíferos marinos (12,5 %).

Asimismo, la mayoría del plástico ingerido por estas tres especies fue de origen urbano, especialmente en el caso de las tortugas (65,4 % del total).

Las especies estudiadas como indicadores biológicos por su relación con el plástico fueron, por orden de preferencia, el delfín franciscana, tortuga verde, tortuga cabezona, tortuga laúd, lobo marino de dos pelos suramericano, lobo marino de un pelo suramericano, pingüino magallánico y la gaviota cocinera.

MÁS RESIDUOS PLÁSTICOS EN 2021

Según el último censo provincial de basura costera marina, que analizó un total 42 hectáreas de superficie, los plásticos representaron el 84,5 % de todos los residuos hallados en la costa bonaerense en 2021, un porcentaje incluso mayor al del año anterior, cuando totalizaron el 83,2 %.

Los contaminantes más comunes entre los plásticos fueron las colillas de cigarrillo, los fragmentos plásticos (procedentes de productos de mayor tamaño que, por la acción del sol, el viento y el mar, se desintegran en porciones más pequeñas), los envoltorios de materiales como el nylon o el celofán y las bolsas plásticas.

“Para nosotros lo más importante es poder concientizar a la gente de que la mayoría de la basura es generada por nuestros propios desechos y esto requiere un compromiso de todos por un consumo más responsable que evite que estos residuos terminen en nuestras costas afectando, en muchos casos, a nuestra fauna marina”, señaló Karina Álvarez.

EFE