Alcaldesa Joana Sánchez presentó balance de 49 días de gestión

La alcaldesa del municipio Joana Sánchez, junto a todos los directivos y representantes del gobierno municipal, ofreció un balance de los primeros 49 días de gestión de su nuevo periodo 2021-2025.

Joana Sánchez
Joana Sánchez, alcaldesa de Santiago Mariño


En el acto, la alcaldesa destacó que su equipo del gobierno municipal están enfocados en atender las problemáticas principales que expresaron los habitantes de esta localidad en la Consulta Pública que se hizo días antes de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre del 2021.


En este primer balance, previo a los primeros 100 días de gestión de este nuevo mandato, Sánchez estuvo rodeada de figuras municipales de gran importancia, como la presidenta de la Cámara Municipal, Mónica Herrera, el contralor del municipio Jesús Pérez y demás entes adscritos en el municipio.


En este sentido, la máxima autoridad de este municipio detalló que dicho mecanismo de sondeo que se le realizó a la población arrojó que en su mayoría se enfocaron en mejorar los servicios públicos, como agua potable, aguas servidas, asfaltado, gas, alumbrado, entre otros.


“Más de 14 mil ciudadanos en las diferentes modalidades del espacio territorial fueron consultados y dieron sus respuestas”, precisó, en la que acotó que estuvieron incluidos sectores populares y empresariales.


No obstante, Sánchez aseguró que en estos primero 49 días, en marco a su plan de gestión de 100, han solucionado gran parte de estas inquietudes reflejadas por los ciudadanos de las cinco parroquias de Santiago Mariño.


“Nosotros hemos venido trabajando en lo que nos habló la comunidad en las diversas parroquias de nuestro municipio”, destacando la burgomaestre acotando que se abocarán principalmente en planes de iluminación y bacheo.

SERVICIOS PÚBLICOS


“Nuestra colectividad dijo servicios”, así inició la alcaldesa Joana Sánchez en la rueda de prensa para informar no solo de sus avances, sino de reflejar las debilidades que sus pobladores destacaron durante sus primeros cuatro años de mandato.


En este contexto, dio como resultado que trabajarán para dar continuidad a los planes de iluminación y bacheo en las comunidades de San Pablo, (casco central de Turmero), y Samán de Güere, siendo esto uno de los más solicitado por los residentes de esa zona.

Joana Sánchez, alcaldesa de Santiago Mariño

“En el casco de Turmero nos han pedido iluminación y bacheo en las distintas comunidades. En la parroquia de Samán de Güere vamos a fortalecer el plan de iluminación”, dijo Sánchez.


Sin embargo, fue clara en decir que “en diferentes comunidades que se hizo la consulta que dependiendo de su particularidad no tiene que ver en todo el municipio”, resaltando así que cada sector reflejó un problema particular.
“El tema de agua es fundamental que hemos venido trabajando durante los últimos cuatro años de gestión, sin embargo hace falta recuperar pozos de agua potable que bien es cierto lo que hace el Gobierno nacional y regional para fortalecer el acueducto de la Regional del Centro”, expresó la máxima autoridad de Santiago Mariño, refiriéndose a la situación que muchos sectores de las cinco parroquias padecen de carencia del vital líquido.


“En estos 48 días que están transcurriendo la sustitución de colectores, que esto tiene que ver con la materia de agua que nos acompañen o nos arropa en conjunto del Gobierno nacional, regional y municipal. Y en el marco del Gobierno nacional tiene que ver con el Ministerio del Poder Popular de atención para las aguas, quien desde allí, el ciudadano general de División Rodolfo Marcos Torres, hemos recibido el apoyo para seguir avanzando en esta materia importante”, comentó.


Con respecto a la parroquia Alfredo Pacheco Miranda, el tema del gas fue uno de los más resaltantes en la consulta, afirmando que ya están haciendo las gestiones pertinentes para solventar esta problemática.
“Ya nosotros tenemos conversaciones con la presidenta de Gas Comunal Caryl Bertho para mejorar la forma de distribución que viene teniendo Pdvsa, pero con la incorporación del gobierno municipal que está presto y dispuesto para aportar en cualquiera de las herramientas necesarias que necesitan fortalecer”, precisó.


Del mismo modo ya han trabajado para darle respuesta a los habitantes de la parroquia Pedro Arévalo Aponte, con respecto a la escasez de agua potable recuperando varios pozos, pero argumentó que debido a la fluctuaciones eléctricas le ha sido difícil solventar esta situación.


“Avanzando en materia de agua potable sin embargo hemos tenido situaciones con la fluctuaciones eléctricas, en la que hemos tenido en segunda y tercera instancia restablecer pozos de agua potable”, dijo Sánchez acotando que esta situación pasó en San Joaquín de Turmero.


También hizo énfasis que en la parroquia de Chuao, el resultado de la consulta arrojó que estos habitantes quieren que se aboque en el fortalecimiento de las tradiciones religiosas y culturales, en la cual ya están trabajando para restaurar la iglesia Inmaculada Concepción de María, ubicada en esa zona costera y seguir dando prioridad en las tradiciones como la de los Diablos Danzantes y San Juan Bautista.


Por otra parte, los costeros de Santiago Mariño, también destacaron en segundo lugar el fortalecimiento de la producción de pesquera, siendo este el principal ingreso para estos habitantes, al igual que la del cacao.
“Allí hay un conjunto de mujeres organizadas que están colocándose al frente del tema productivo, esa materia tan importante como es el pescado”, dijo Joana Sánchez destacando que existe una propuesta para hacer una harina de pescado y hacer productos para abastecer a los parroquianos.


La mandataria de esta localidad aragüeña, precisó que durante estos cuatro años que tiene gobernando al municipio, dice que ella y sus directores municipales, han dado lo mejor para darle respuestas a estas problemáticas, pero aclaró que durante este nuevo periodo buscará solventar las afectaciones más grave que el mecanismo de sondeo arrojó.

CAJÓN DE LA MORITA

Hace semanas, se presentó una situación donde un vehículo cayó en un mega hueco en la artería vial cercana al reconocido Cajón de La Morita, ubicado en la zona limítrofe con el municipio Francisco Linares Alcántara, situación que comenzó a ser solucionada por los dos entes municipales.


No obstante, la alcaldesa Joana Sánchez aclaró que este trabajo es de suma delicadeza ya que requiere de personal experto debido a la complejidad que sucede justo en esa área de la mencionada zona, que bien se sabe se están realizando trabajos en conjunto entre las dos alcaldías, Vías de Aragua y demás entes gubernamentales.


“Esto es un trabajo de envergadura, es una zona donde pasa una tubería de gas comunal, donde pasa también la tubería de agua potable y es muy delicado. Se tenía que tener muchos expertos en la materia para poder desarrollar estas labores. Sin embargo hemos tenido días de prueba y todo había funcionado con normalidad”, argumentó Sánchez.

LO EJECUTADO

Por otra parte, la burgomaestre de Santiago Mariño resaltó las acciones que ha ejecutado en los últimos 49 días, en la que destaca las labores de servicio público, salud, cultura, deporte, entre otros.


Con respecto a la salud, resaltó que aproximadamente 90% de la población ya ha recibido las dos primeras dosis contra el Covid-19, y que para esta oportunidad, se guiará con el esquema enviado por Corposalud para así seguir con los planes de refuerzo.


Pero aclaró, que a medida que avance la ejecución de la vacunación de dosis de refuerzo, el gobierno municipal se irá incorporando para ir buscando a las personas para que se apliquen la dosis.


En otras obras destaca la entrega de dos unidades de Farmacia Móvil articulada con el sector empresarial, entrega de Ambulancia para el ambulatorio de Turmero, y se realiza el embellecimiento de las áreas verdes, e iluminación con lámparas LED en el área del estacionamiento, entre otros.


En deportes, fueron reinauguradas dos canchas deportivas, una en el sector Vallecito y otra en Sorocaima I y están en proceso la recuperación de la cancha deportiva de La Magdalena, e iniciar trabajos de relleno y compactación del terreno en la manga de coleo de la mencionada localidad.


En vialidad han colocado más de 1.140 toneladas de manto asfáltico desde la Av. Bicentenaria hasta La Encrucijada, labor que han hecho en conjunto con la gobernación.


Y por último resaltó que ha atendido a más de 919 personas para ayudarlas en diversas necesidades como: exámenes de laboratorio, ecosonogramas, gastos fúnebres, lentes, medicamentos, ayudas individuales, consultas médicas (cardiólogo), entre otros; haciendo una inversión de Bs. 191.075,05.


Es importante resaltar que estas acciones están comprendidas desde el 29 de noviembre del 2021 hasta la fecha, en la cual la alcaldesa de Santiago Mariño Joana Sánchez, aseguró que tratará de continuar trabajando con su equipo para seguir realizando obras y otras actividades en beneficio a sus habitantes.


Se espera que para los primeros 100 días de gestión, la gobernante de este municipio vuelva a hacer otro balance, ya que desde este jueves 13 de enero, se ha reunido con su equipo de trabajo para determinar qué acciones hacer para el futuro.

elsiglo