Esta es la realidad detrás del “sol artificial” de China

En redes sociales circula un singular vídeo en el que aparentemente, un cohete lanza al espacio un “sol artificial” creado por China…  pero ¿qué tan cierto es esto? La realidad, aunque decepcione a muchos, es que el vídeo es falso, una “fake news”; en el fondo hay una buena noticia y aquí te la contamos.

Verificado: China no lanzó un “sol artificial”… pero sí tiene uno

En Facebook y Twitter se ha compartido como si fuera real el lanzamiento de un “sol artificial” chino, pero la verdad es que las imágenes corresponden efectivamente a una operación espacial, de un cohete lanzado en 2019.

Este es el verdadero reactor

Realmente el “Sol Chino” no es nada mas que un reactor de fusión nuclear. Que seria la fuente de energía mas segura, limpia que podríamos tener a futuro (todavía se esta desarrollando).

Lo que realmente pasó con el “sol artificial” es que los chinos encendieron un reactor de fusión nuclear que durante 17 minutos logró una temperatura cinco veces mayor a la del Sol.

Se trata del reactor Experimental Advanced Superconducting Tokamak (EAST) en la provincia de Anhui, cuya única similitud con el sol (y por el que le llaman “sol artificial”, es que usa un proceso de generación de energía parecida a la del astro rey.

El reactor de fisión, que maneja la Academia China de las Ciencias desde hace 15 años; tiene como único objetivo generar energía que no contamine, ya que a diferencia de un reactor de fusión, no genera desechos.

Científicos prevén que, de continuar con el exitoso programa, la energía de este reactor de fisión esté disponible para su uso en 2024.

elsiglo