Australia registra más de 92.000 casos de covid en medio del caso Djokovic

Australia registró este viernes más de 92.800 contagios de la covid-19, en medio de su peor ola desde el inicio de la pandemia debido a la variante ómicron del coronavirus y justo cuando se ha cancelado el visado al tenista Novak Djokovic por entrar en el país sin estar vacunado.

Australia
Australia y la pandemia

El estado de Nueva Gales del Sur, el más poblado de Australia y cuya capital es Sídney, informó hoy de 63 018 infectados, aunque se especificó que más del 60 % del total son casos detectados mediante pruebas rápidas y no de laboratorio.

El repunte de casos en el país se produce en medio del espectáculo mediático, legal y político provocado por la cancelación del visado este viernes por segunda vez del número uno del tenis, el serbio Novak Djokovic, por no estar vacunado contra la covid-19.

«Los australianos han hecho muchos sacrificios durante esta pandemia, y esperan con razón que el resultado de esos sacrificios sea protegido», dijo el primer ministro de Australia, Scott Morrison.

Australia, Djokovic y la pandemia

Así justificó el mandatario la cancelación del visado del tenista por orden del ministro de Inmigración, Alex Hawke, se anulara el visado por motivos sanitarios y del mantenimiento del orden con el fin de defender los intereses públicos.

Djokovic viajó el 5 de enero a Melbourne con una exención médica que le permitía jugar en el Abierto de Australia sin estar vacunado, aunque después las autoridades de Aduanas le cancelaron el visado y lo detuvieron hasta que el lunes un fallo judicial le dio la razón del tenista.

Lea También: Australia registra más 100.000 contagios diarios de covid-19

Australia, que aplicó una de los cierres de fronteras y restricciones más duros del mundo para controlar la pandemia; padece su peor rebrote de contagios tras pasar de menos 2.000 diarios en diciembre a una media superior a 100.000 esta semana.

Precisamente, Melbourne, la ciudad que acoge el Abierto, sufrió varios confinamientos de hasta 262 días; un récord mundial, hasta que se levantó el último en octubre.

El incremento de los casos por covid-19

La subida de los casos este mes también se debe a que el Gobierno está contabilizando los positivos de pruebas PCR y de antígenos.

La gran demanda de pruebas también ha creado el desabastecimiento de los test de antígenos en algunas farmacias; mientras algunos expertos alertan de la posibilidad de que se agoten por completo.

El reciente repunte de infectados, no obstante, no está provocando el colapso del sistema sanitario debido a que alrededor del 92 % de la población diana en Australia está vacunada con la pauta completa de la vacuna; mientras las autoridades aceleran en la administración de la dosis de refuerzo.

Desde el inicio de la pandemia, el país oceánico ha detectado 1,53 millones de contagios; incluidos más de 2.500 fallecidos.

EFE