Kenia y China firman acuerdos para impulsar el comercio bilateral

Kenia y China; firmaron hoy varios acuerdos para facilitar el comercio bilateral entre ambos países, en la línea de las decisiones anunciadas en la conferencia ministerial del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) de noviembre.

Kenia y China
FOTO : REFERENCIAL

Wang Yi visitó esta nación africana, uno de los principales receptores de créditos provenientes del gigante asiático en el continente, dentro de su gira por África; que incluye también Eritrea y Comoras.

Ambos países “reconocieron el aumento sostenido del comercio bilateral y (…) el inmenso potencial para incrementar el volumen y el valor de la exportación examinando las barreras arancelarias y no arancelarias para abordar el déficit comercial en favor de China”; según un comunicado difundido por el Ministerio keniano de Asuntos Exteriores.

Wang y Omamo, que se reunieron en la turística ciudad costera de Mombasa, firmaron un memorando de entendimiento para la creación de un grupo de trabajo, uno de los seis acuerdos alcanzados que cubren; entre otros, los sectores de la agricultura y el comercio bilateral.

Los ministros rubricaron, asimismo; dos protocolos específicos para impulsar la exportación de Kenia a China de aguacates y productos del sector pesquero.

“Acordamos trabajar juntos para promover inversiones de empresas chinas en áreas de procesamiento agrícola, textiles y confecciones, procesamiento de cuero, calzado; hierro y acero y maquinaria, muebles y madera, ensamblaje electrónico, ensamblaje de automóviles, construcción, farmacéutica, petróleo y gas”, dijo el Gobierno keniano.

El pasado noviembre, en el marco del octavo FOCAC; el presidente chino, Xi Jinping, anunció en su discurso virtual nueve programas conjuntos para buscar un mayor crecimiento de la inversión china en el continente africano y un aumento de los intercambios comerciales.

En este sentido; Xi defendió el impulso a la exportación de productos agrícolas africanos a China, la ampliación de artículos exentos de impuestos aduaneros y un programa de financiación para animar a las empresas privadas chinas a invertir en África.

Otra de las medidas anunciadas hoy es la donación de 10 millones de vacunas contra la covid-19 a Kenia; tras la promesa que hizo Xi durante la FOCAC de proporcionar mil millones de dosis adicionales que permitan cumplir el objetivo de la Unión Africana (UA) de vacunar a un 70 % de la población para mediados de este año.

Asimismo, Wang y Omamo firmaron un memorando de entendimiento para la inversión y la colaboración en el ámbito de la economía digital, macrodatos, las tecnologías de la información y la ciberseguridad; si bien no anunciaron acuerdos concretos.

El ministro chino de Asuntos Exteriores también se reunió hoy con el presidente keniano, Uhuru Kenyatta; y visitaron juntos la casi acabada nueva terminal petrolera de Kipevu -erigida por una constructora china pero con capital keniano- que ampliará el espacio para la entrada de embarcaciones petroleras en el puerto de Mombasa.

A través de préstamos chinos, Kenia ha financiado importantes infraestructuras en el país, como la línea ferroviaria entre Nairobi y Mombasa -inaugurada en 2017 y ampliada en 2019-; que despertó una gran polémica por denuncias de corrupción y opacidad en los contratos.

EFE