Gastronomía del Amazonas apunta a lo gourmet

El pescado de río y el mañoco (harina de yuca) son dos alimentos que no faltan en la despensa de los pobladores de Amazonas; Es una identidad en la comida que los caracteriza. Por ello, una imagen típica en la avenida Orinoco, en pleno centro de Puerto Ayacucho; es la gente caminando con sus bolsas que contienen palometa, curbina; bocón; rayado o payara. 

Loading...
FOTO: REFERENCIAL

Pero esos tipos de pescados se están preparando de una manera diferente a la que tradicionalmente se hacen en casa. La intención es ofrecer a los comensales otra forma de acercarse a la comida amazónica.

Esa es la propuesta que desde hace años viene trabajando el chef Nelson Méndez, líder del Instituto Culinario de Investigación de Amazonas, otra apuesta gastronómica es la de Luis Font y Víctor Maracara, los cuales ofrecen comidas y bebidas con toques autóctonos, su cocina cuenta con tres chefs formados en el Instituto Culinario de Investigación de Amazonas. 

Un restaurante escuela en amazonas

Unuma es una palabra que en idioma jivi significa trabajo en equipo. Ese es el nombre que, a juicio del chef Nelson Méndez, mejor describe la experiencia culinaria que desean lograr; Méndez es un chef indígena del pueblo originario baré, quien ha disfrutado de reconocimiento nacional debido a su interés por la despensa amazónica.

En la década de los noventa vivió en Caracas, en donde se especializó en la cocina francesa, y en el año 2015 regresó a Puerto Ayacucho para afianzar su búsqueda de hacer una cocina amazónica de mantelería.

los chefs han realizado pruebas para lograr platos que tengan ese toque autóctono de los alimentos amazonenses. Como ocurre con la pizza hawaiana elaborada con un tipo de piña propia del estado, una ensalada mixta que adicionalmente lleva trozos de piña, un tinto de verano con la base del vino de manaca. 

El Siglo

Loading...