La OPEP+ aumentará en 400.000 barriles su producción petrolera en febrero

La OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, ha decidido este martes seguir incrementando su bombeo y añadir 400.000 barriles diarios de crudo a su oferta de febrero a pesar de la fuerte expansión de la variante ómicron del coronavirus.

Loading...
OPEP+
OPEP+

En una vídeoconferencia, los ministros de la alianza confirmaron "la decisión de ajustar al alza la producción global mensual en 0,4 mbd en el mes de febrero de 2022", según su declaración final, publicada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

IMPACTO DE ÓMICRON Y LA OPEP+

El resultado del encuentro era el esperado en los mercados, donde el "oro negro", tras apreciarse cerca del 75 % en 2021, se mantenía hoy al alza, con el barril de Brent rozando los 80 dólares.

Así las cosas, ni a la OPEP+ ni a los "petroprecios" parece preocuparles los posibles efectos de la virulenta oleada actual de la pandemia de la covid que, impulsada por la contagiosa variante ómicron, está causando cifras de infecciones inéditas hasta ahora y perturbaciones de diversa índole en varias regiones del mundo.

La alianza de países petroleros se ha mostrado confiada en que el impacto de ómicron, sobre todo en la movilidad -y por tanto, en la demanda de crudo-, será "leve y de corta duración", según un análisis de un comité interno de la OPEP+.

El informe destaca además que el mundo cuenta con instrumentos cada vez mejores para "gestionar la covid-19 y sus desafíos conexos".

RECUPERAR EL BOMBEO PREPANDÉMICO

El aumento de la producción petrolera certificado hoy está en línea con la hoja de ruta acordada por la OPEP+ en julio pasado para recuperar paulatinamente, hasta septiembre próximo, el nivel del bombeo que el grupo tenía antes de la pandemia.

Hasta ahora, la OPEP+ se ha ceñido a ese plan de aumentos mensuales moderados, de 400.000 bd, en una estrategia de cautela frente a las incertidumbres que afronta el mercado de la energía, sobre todo debido a la pandemia.

Es así como se ha ido reduciendo el gran recorte, de 9,7 mbd (cerca del 10 % de la producción mundial), aplicado en mayo de 2020 para compensar el histórico desplome de la demanda y los precios del petróleo que provocó la crisis del coronavirus.

Según los cálculos, los barriles que aún quedarán bajo tierra sumarían unos 2,4 mbd en febrero, cuando el tope oficial del bombeo conjunto subirá hasta los 40,898 mbd; de los que 24,808 mbd corresponden a la OPEP (sin incluir el bombeo de Venezuela, Irán y Libia) y 16,086 mbd al conjunto de los diez productores independientes aliados.

Las cuotas de Arabia Saudí (miembro de la OPEP) y Rusia (no miembro), de lejos los mayores productores y exportadores del grupo, suben, cada una, hasta 10,227 mbd el próximo mes.

MERCADO ESTABLE

Si bien el resultado de la cita de hoy de la OPEP+ es el mismo que el de las anteriores desde agosto, esta vez comenzó con un acto inusual, a saber, el de clausurar la teleconferencia de principios de diciembre (número 24); ya que los ministros la dejaron entonces "abierta" por si tenían que hacer algún ajuste de urgencia.

No fue así. La razón por la que adoptaron esa medida inédita era la incertidumbre despertada por ómicron, cuya aparición era entonces muy reciente.

Hoy el encuentro se clausuró muy rápido, y los ministros optaron por un mensaje de tranquilidad al destacar, en su declaración final, que tomaron su decisión en base "a los fundamentos actuales del mercado del petróleo y del consenso sobre sus perspectivas".

El grupo considera "estable" la situación actual del mercado petrolero, e incluso espera para los próximos meses espera un superávit de suministros a pesar del creciente consumo de "oro negro" pronosticado.

Tras corregir a la baja el crecimiento de la demanda de petróleo previsto inicialmente para el cuarto trimestre de 2021, y trasladar ese aumento a los primeros tres meses de 2022, la OPEP estima que el consumo de crudo aumentará este año en 4,2 mbd.

Con ello, totalizaría 100,6 mbd de media, nivel superior al previo a la pandemia y un récord histórico en términos anuales.

La OPEP+ volverá a estudiar la situación en su próxima reunión telemática; convocada para el 2 de febrero.

EFE

Loading...