Laia Sanz debuta en coches a 2:40 de Al-Attiyah

.- La española Laia Sanz (X-Raid Mini) debutó en la categoría de coches del Dakar, tras once participaciones acabando de forma consecutiva en moto, con un 41º lugar en el prólogo de 19 kilómetros disputado este sábado; a 2 minutos y 40 segundos del primer clasificado, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).

Laia Sanz
FOTO : REFERENCIAL

La piloto española comentó en los días previos que a pesar de su experiencia sobre dos ruedas, se sentía de nuevo “como una novata” en esta edición, y que su objetivo es “aprender” y llegar a la meta el 14 de enero; máximas que ha cumplido en este primer día de competición.

“Estoy muy contenta con esta primera toma de contacto. Hemos ido tranquilos para evitar problemas y también porque había algunas dunas cortadas donde era fácil hacer algún error”; comentó tras su primera toma de contacto en coche en el Dakar.

Un prólogo en el que Al-Attiyah comenzó mandando y se coloca como el primer líder, seguido del español Carlos Sainz (Audi) a tan solo 12 segundos y de la sorpresa del día; el sudafricano Brian Baragwanath (Century Racing) a 36.

El siguiente español en la clasificación fue Nani Roma (Bahrain Raid Xtreme), ganador del Dakar en motos en 2004 y en coches en 2014; quien acabó en séptimo lugar completando el recorrido en 11 minutos y 45 segundos.

Otro debutante de renombre en el Dakar fue Carlos Checa, expiloto del Mundial de motociclismo y campeón en 2011 del Mundial de Superbikes. Al volante del coche del equipo francés MD Rallye Sport finalizó una posición por detrás de Laia Sanz, 42º.

Otros españoles destacados fueron los compañeros de equipo en el Astara Team Óscar Fuertes (25º a 1 minuto y 44 segundos de Al-Attiyah) y Jesús Calleja (35º a 2:11).

Por su parte, Isidre Esteve (Repsoll Rally Team), quien afronta su 17ª participación en el Dakar y conduce un coche adaptado debido a la falta de movilidad en sus piernas tras un grave accidente sufrido en moto en 2007; concluyó el prólogo en 46ª posición.

Cinco primeros clasificados en la categoría de coches del Rally Dakar:

1 – Nasser Al-Attiyah (Catar): 10:56

2 – Carlos Sainz (España): 11:08

3 – Brian Baragwanath (SUD): 11:32

4 – Henk Lategan (Sudáfrica): 11:32

5 – Sebastien Loeb (Francia): 11:33.

EFE