Murió pescador que fue aprisionado por 2 lanchas

Un conocido pescador de Choroní del municipio Girardot, murió en la madrugada del 25 de diciembre, al parecer por complicaciones después de sufrir un accidente mientras realizaba sus labores cotidianas en la mencionada población aragüeña.


La víctima quedó identificada como Yovani Antonio Valera, de 48 años de edad, quien era apreciado por su carisma de tratar a las personas, tanto a conocidos como visitantes; le llamaban El Bullero, porque al sitio al que se presentaba, lo hacía cantando, recitando y declamando, además de tocar tambor (si lo tenía cerca).

Se informó que la semana pasada, Valera se vio involucrado en un hecho accidental, mientras realizaba, junto a otros compañeros, el amarre de varias embarcaciones en La Boca.

Se dijo que el tiempo estaba fuerte, en cuanto el oleaje, por lo que Yovani Antonio y los demás decidieron asegurar las lanchas.

El hombre se lanzó al agua para traer una de las embarcaciones, pero con el infortunio que llegó una ola alta, provocando que todas las lanchas impactaran. Valera estaba entre dos y llevó la peor parte.

Inmediatamente fue auxiliado por sus acompañantes y trasladado a la medicatura de la población, pero ante la gravedad del asunto fue remitido de urgencia al Hospital Central de Maracay, donde recibió una rápida atención, siendo intervenido quirúrgicamente.

Su recuperación fue rápida, recibiendo el alta hospitalaria el 23, mencionó Heriberta Valera, madre del pescador, quien se encontraba en la morgue de Caña de Azúcar. En medio de su consternación, la señora detalló que su hijo era incansable, “que le encantaba hacer reír a la gente”.


Resaltó la progenitora de la víctima, que el 24 llegaron a Choroní “y él (Yovani) estaba muy contento y motivado, porque era día de fiesta. Mi hijo, convaleciente por lo ocurrido, nos decía lo que debíamos hacer. Monte comida mamá me expresó, haga pollo, hoy es navidad”.

Él cenó junto a nosotros, argumentó la señora, asegurando, “pero al rato nos dijo que iría al baño; pasados unos minutos, la esposa fue a ver si estaba bien y lo consiguió recostado casi inconsciente, por lo que decidimos llevarlo nuevamente al centro más cercano. No respiraba casi, yo lo ayudaba, le di aire boca a boca, y él reaccionaba, pero no fue suficiente”.

La madre del pescador aseguró que de la intervención quirúrgica su hijo salió bien, “incluso, él bromeaba con el médico tratante, de que había quedado como nuevo y que lo iba a esperar en Choroní para disfrutar; ese era mi hijo, muy alegre”.

Heriberta, en medio de su pesar, seguía los pasos ayer para retirar el cadáver de Yovani; esperaba los resultados forenses donde se determinaba el deceso de su hijo y los trámites de ley para poder sacar el cuerpo y darle sepultura. “Lo llamaban El Bullero, era muy conocido y echador de broma; nos deja un gran vacío”, enfatizó la progenitora.

MURIÓ EN EL HCM

Se pudo conocer que en la tarde del 23 dejó de existir en el HCM, el joven César Marín Peña, por las serias lesiones que sufrió en un accidente con una patineta.

El cuerpo fue trasladado a la morgue de Caña de Azúcar para la autopsia de ley; las autoridades investigan las causas de lo ocurrido.

HBRI. | elsiglo