Aragüeños cumplieron con la tradición navideña elaborando sus hallacas

A pesar de la difícil situación económica que atraviesan los venezolanos, desde este fin de semana se vieron muchas familias aragüeñas reunidas elaborando las tradicionales hallacas navideñas, en donde destacaron que para mantener la costumbre de esta época tuvieron que reunir desde meses antes, o colaborar entre varias personas para elaborarlas.

Este es el caso de Thaís Armas, quien este fin de semana reunió con parte de sus familiares para elaborar este plato venezolano en los espacios de su casa en el sector 23 de Enero, de la ciudad de Maracay, la cual disfruta todos los años, ya que es el momento propicio para reunirse con sus familiares.

“Es muy bonito porque todos nos integramos para hacerlas, y en especial en estas fechas”, dijo Armas, quien recalcó que para este año salieron 120 hallacas, guardando unas cuantas para la cena navideña y la de fin de año.

Para elaborar las también llamadas multisápidas, Armas dijo que compró los encurtidos y otros ingredientes no perecederos meses antes para evitar los eventuales aumentos de los mismos en diciembre. “Compré poco a poco, primero las alcaparras, las aceitunas y las pasas, también la harina. De último los aliños y las hojas y así se hizo la magia”, dijo la maracayera.

Agregó que este esfuerzo lo hizo ella sola con apoyo de sus hijos que están en el exterior, y el día para elaborarlas fue apoyada por un grupo de cinco personas que está integrada por otros familiares, especialmente su hija pequeña Brynna Ramos.

“Ayudé a mi mamá poniendo la masa en la hoja y el aceite, hice la mejor hallaca del día”, comentó Brynna, quien además nos demostró su gran inteligencia y explicándonos con su excelente oratoria que es la familia.

“La familia es un grupo de personas que se quieren y se respetan”, dijo Ramos, expresando su felicidad de compartir con su mamá, quien se sentará junto a ella en la gran cena de Navidad que tendrá este 24 de diciembre.

Como fiel amante a la Navidad, Armas acotó que vio que este año hubo un gran esfuerzo por parte de los venezolanos para hacer las hallacas, a pesar de los diversos problemas económicos que existen.

De igual forma, la señora hará todo su esfuerzo para preservar esta tradición en su hogar, esperando que el próximo año las haga también.

Por otra parte, María Campos, cada diciembre viene desde el municipio de San Joaquín, estado Carabobo, a la ciudad de Maracay, a elaborar junto a su familia este plato típico navideño en Venezuela, la cual representa algo especial desde que ella tiene conciencia. “Para nosotros hacerlas representa el reencuentro con la familia, reunirnos, que cada quien hace algo” relató.

Campos comentó que en este encuentro no solamente están involucrados los familiares, sino muchos vecinos y amigos de su círculo íntimo. Además explicó que la hallaca que ellos hacen viene de la región de Los Andes. “Nosotros hacemos lo que es la hallaca andina, es gocha, ella puede llevar pollo, cochino y tocino”, dijo.

Del mismo modo, su hermana Lenin Linares manifestó que desde muy niña se ha disfrutado cada hallaca que hace junto a su hermana y también su mamá.

“Para mí es muy importante preservar estas tradiciones, porque también forma parte de la idiosincrasia del venezolano, y desde que tengo uso de razón siempre me ha gustado elaborar las hallacas”, dijo Linares, acotando que las mejores que ha probado han sido las de su abuela y su mamá.

En promedio, los maracayeros invirtieron más de 100 dólares para hacer al menos 120 hallacas de un tamaño considerable, y en los próximos días otras familias se dedicarán hacerlas, aprovechando este momento para reunirse con sus familiares.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA