Duque aseguró que migrantes venezolanos no estarán solos

Iván Duque, presidente de Colombia, envió un mensaje de apoyo a los miles de migrantes venezolanos que llegaron a su país huyendo de la crisis, y les aseguró que ahí podrán ejercer sus derechos.

Duque
FOTO: REFERENCIAL

A propósito del Día Internacional del Migrante, conmemorado este sábado 18 de diciembre, el presidente dijo estar orgulloso de su país por el recibimiento que han brindado a los venezolanos.

Duque y el Día del Migrante

“Nuestro deber moral en el Día del Migrante es decirle a todas estas personas que están llegando a nuestro país, que no están solas, que aquí van a poder ejercer sus derechos, que aquí van a ser visibles”, dijo Duque desde un evento realizado en Bogotá.

Durante la actividad, Migración Colombia informó que en el municipio de Chía de la capital colombiana unos 300 migrantes venezolanos, entre niños y adultos; recibieron su Permiso de Protección Temporal.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa; aseguró que desde mayo iniciaron la implementación del Estatuto Temporal de Protección y que para este diciembre cerca de 96% de esos casi 1,8 millones de venezolanos presentes en Colombia ya hacen parte del proyecto.

Claudia López y los migrantes venezolanos

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se retractó, por orden de la Corte Constitucional; de declaraciones que hizo contra los migrantes venezolanos a los que atribuyó el aumento de la inseguridad en algunos sectores de la ciudad.

La retractación fue ordenada por la Sala Séptima de Revisión de Tutelas de la Corte Constitucional al estudiar un recurso de amparo interpuesto por connacionales luego de que la mandataria dijera, en octubre de 2020; que había unos venezolanos que le estaban «haciendo la vida cuadritos» a la ciudadanía.

«Dicha expresión no fue generalizada sino particular», dijo la alcaldesa López en redes sociales, en las que añadió que sus «afirmaciones nunca pretendieron estigmatizar (…); a los más de 400.000 venezolanos que viven, trabajan y estudian de manera honrada en nuestra ciudad».

EFE