Galvadón será homenajeado en el Museo de la Academia de Hollywood

El Museo de la Academia de Artes ubicado en Los Ángeles homenajeará al director mexicano Roberto Galvadón con una retrospectiva de su obra que contará con la cinta “Rosa blanca” (1961), filme restaurado por la Cineteca Nacional mexicana.

Galvadón
FOTO: REFERENCIAL

“Uno de los primeros eventos con los que abre (el Museo de la Academia) es un ciclo de Roberto Galvadón, estamos terminando de restaurarla para enviarla”, aseguró el director de la Cineteca Nacional Alejandro Pelayo durante una conferencia en donde dio el balance anual del recinto.

El filme -protagonizado por Ignacio López Tarso- contó con la alianza de Fundación Televisa para su restauración.

La película muestra el conflicto que se desata cuando un campesino encuentra en su hacienda petróleo y empresas estadounidenses instaladas en la zona intentan apropiarse de sus tierras a toda costa.

La muestra se llevará a cabo del 6 al 23 de enero y contará con más títulos del mexicano como “En la palma de tu mano” (1951), “Macario” (1960) y “Días de otoño” (1963), entre otros.

MEDIO MILLÓN DE ASISTENTES

Hasta inicios de diciembre el conteo aproximado de asistentes a la Cineteca Nacional fue de 468.000 espectadores, esperando que con el cierre del año la suma ascienda al medio millón.

“Nos acostumbramos al éxito; teníamos 1.300.000 espectadores (en 2019) y la gente llegaba sola, nos dimos cuenta de que tenemos que trabajar para resolverlo; la idea es que a partir del 15 de enero retomemos el trabajo normal”; aseguró el director de difusión y programación Nelson Carro en la misma conferencia.

Sin embargo, Carro se mantiene positivo ante el escenario actual que enfrenta el recinto cinematográfico y en específico el cine mexicano debido a la fidelidad de sus asistentes.

“Yo creo que la pandemia le pegó peor al cine extranjero; el público de la Cineteca es de alguna manera más fiel, quiere ver películas en una sala y en cuanto pudo regresó; en salas comerciales pegó más duro”; consideró Nelson.

Según informó; entre los 20 títulos mexicanos con más asistentes se encuentran “El diablo entre las piernas” (2020) de Arturo Ripstein; cuya proyección se vio interrumpida por la pandemia; “Leona” (2018); “Noche de fuego” (2021) de Tatiana Huezo que actualmente persigue la nominación a los premios Óscar.

El documental “¿Qué les pasó a las abejas?” (2018) y el filme “Feral” (2018) de Andrés Kaiser.

No obstante; Carro comentó que al haber disminuido su afluencia en los últimos dos años, el presupuesto con el que contaban bajó más de un 60% por lo que ha sido más difícil conseguir los derechos de autor de diversas obras para conformar su programación normal en muestras y exposiciones.

Y si bien buscan retomar la “normalidad” de actividades en el 2022, Carro aseguró que entre los objetivos del 2022 está el “reforzar la sala virtual”, que en el año en curso exhibieron 50 películas y tuvieron 10.000 espectadores.

En el 2021 la Cineteca Nacional tuvo 134 estrenos de los cuales 47 fueron largometrajes mexicanos y 57 de ellos fueron exclusivos.

EFE