Eurocámara advierte de que Rusia busca “concesiones” en Ucrania

El Parlamento Europeo condenó este jueves el despliegue militar de Rusia en su frontera con Ucrania y advirtió de que estos movimientos son una herramienta “para lograr que Occidente haga concesiones políticas a costa de Ucrania”, una opción que rechazan de plano.

Rusia
FOTO: REFERENCIAL

“Rusia puede interpretar los actos de compromiso o de apaciguamiento por parte de Occidente como una debilidad y que esto solo la animaría a aumentar aún más su actitud agresiva”; subrayó el Parlamento Europeo en una resolución aprobada por 548 votos a favor, 69 en contra y 54 abstenciones.

La Eurocámara insistió en su respaldo a la independencia; la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y recalcó que no hay ninguna justificación para los actuales movimientos de tropas rusas en torno a la frontera de ambos países; una situación que ha llevado a la Unión Europea (UE) a explorar la preparación sanciones en el caso de que evolucione en una agresión militar.

“Es la segunda vez que esto ocurre en el presente año” y “este despliegue militar; ha venido acompañado de un drástico aumento de la retórica beligerante por parte de Rusia”; recuerdan los eurodiputados.

Además, la resolución reclama a Rusia que retire “inmediata y completamente” sus fuerzas militares, ponga fin a su amenaza contra la integridad territorial de Ucrania y  “detenga todas las medidas que agravan aún más el conflicto”.

“El despliegue militar ruso también supone una amenaza para la paz, la estabilidad y la seguridad generales de Europa”, añade el texto.

El Parlamento incidió también en que estos despliegues militares forman parte de una estrategia del Kremlin contra la Unión Europea con una “confluencia de amenazas; como las militares, digitales, energéticas y de desinformación” para “debilitar” al bloque comunitario.

Ataque híbrido

“La Unión debe ser consciente de sus propias vulnerabilidades y de las de sus socios vecinos, y es necesario aumentar la resiliencia para poder contrarrestar eficazmente cualquier ataque híbrido, mejorar la cooperación con los socios (…) y reforzar las capacidades destinadas a la resolución pacífica de conflictos”; afirma el PE.

La UE, añaden, “debe estar dispuesta a enviar a la Federación de Rusia una advertencia muy clara de que no solo no se aceptarán hostilidades militares, sino que también tendrán un alto precio económico y político”.

En un posible nuevo paquete de sanciones; los eurodiputados creen que se deben incluir medidas contra el cuerpo de oficiales y a los generales rusos que participen en la planificación de una posible invasión, así como al círculo inmediato y a los oligarcas en la órbita del presidente ruso; Vladimir Putin, y sus familias.

También sugieren que se incluya una congelación de activos financieros y físicos en la UE; la prohibición de viajar y la exclusión de Rusia del sistema de pago SWIFT.

EFE