Rico dulce de lechosa es favorito en navidad

142

El dulce de lechosa o papaya es un postre tradicional que se prepara en Venezuela en la época de Navidad y para las celebraciones de fin de año. Aquí les doy la receta del dulce que preparé para la cena de Nochebuena.

lechosa
FOTO: REFERENCIAL

Los ingredientes: 2 kilos de lechosa o papaya verde, 1 kilo de papelón aproximadamente (melaza de la caña de azúcar), 2 tazas de azúcar, 1 cucharada de bicarbonato, 1 y 1/2 cucharadita de clavos de olor y agua.

La preparación: se le quintan las semillas y la corteza a la lechosa y se corta en julianas y lo ideal es poder dejarlas unas 2 o 3 horas sobre una bandeja al sol.

Luego en una olla con agua que las cubra y la cucharada de bicarbonato se ponen al fuego, una vez que el agua hierva, se dejan cocinar por 2 minutos con la olla tapada. Se retiran del fuego, se cuelan y se lavan con agua fría.

En una olla con unas 12 tazas de agua se pone a derretir el papelón y el azúcar, una vez que hierva se agrega la lechosa y los clavos de olor y se cocina por aproximadamente 2 horas, hasta que el almibar empieze a tomar consistencia pero sin que llegue a quedar espeso. La lechosa debe quedar traslúcida.

El dulce se guarda en la nevera en frascos de vidrio o en una dulcera y se puede almacenar por varias semanas.

Queda delicioso y si no consiguen papelón pueden sustituirlo por azúcar morena.

El dulce de lechosa venezolano es un plato que no debe faltar en ninguna mesa durante las fiestas navideñas y por eso te enseñamos cómo preparar este dulce tradicional con una receta paso a paso.

Diciembre es una época muy especial en todas partes del mundo, pero en Venezuela… ¡es un alboroto! Despierta todos sentidos pero sobre todo… olores y sabores. Aquí los aromas que identifican la Navidad son inolvidables: canela, clavos de olor, vainilla, pasitas, alcaparras, aceitunas, papelón, hojas de plátano, dulces y guisos.

Varias formas de comer lechosa

El dulce de lechosa está compuesto por papaya verde o pintona, azúcar blanca, papelón, clavitos de olor, canela y agua. Estos ingredientes se cocinan lentamente hasta conseguir un dulce cristalino. Su apariencia final, consistencia y color, dependen mucho de la madurez de la fruta. Una lechosa verde tendrá como resultado final un dulce cristalino y consistente. Una pintona un dulce oscuro y menos firme.

La receta de hoy es especial, pues es la versión de la “abuela”, una receta que va de generación en generación. En muchos hogares venezolanos, dependiendo también de la región del país, la receta de dulce de lechosa tiene pequeñas variaciones. Hay hogares venezolanos que incluso sirven este dulce de lechosa con queso crema… ¡Creatividad sobra aquí!

elsiglo