Descubren un nuevo tipo de terremoto, que es más lento y dura más, causado por el fracking

Con el avance de la tecnología, el fracking ha logrado mucha popularidad para explotar hidrocarburos no convencionales.

USA, North Dakota

Los terremotos son una de las fuerzas de la naturaleza más implacables y atemorizantes, sobre todo porque no se puede predecir cuándo y dónde ocurrirán, ni la magnitud que tendrán. A diario tiembla alrededor del mundo de manera espontánea, pero no siempre nos encontramos con un terremoto inducido. Algo así ocurrió en el oeste de Canadá donde se usó la fracturación hidráulica (fracking en inglés), un método que se usa para la extracción de petróleo y gas del suelo.

Un grupo de investigadores del Servicio Geológico de Canadá, Ruhr-Universität Bochum (RUB) y la Universidad McGill registraron datos de aproximadamente 350 terremotos en una red de ocho estaciones sísmicas que rodean un pozo de inyección a distancias de pocos kilómetros. El diez por ciento de ellos están relacionados con el proceso de fracking. Este tipo de sismos inducidos por dicha técnica se caracterizan por ser más largos y durar más.

¿Qué es el fracking y cómo se genera?

Los investigadores encontraron dos procesos mediante los cuales ocurren los sismos relacionados con el fracking o fracturación hidráulica.

En el primero de ellos, se genera un fluido bombeado a la roca que provoca un aumento de presión importante. Esto tiene como resultado una nueva red de fracturas en las rocas subterráneas que se encuentran cercanas al pozo. Este aumento de presión puede ser tan grande como para desencadenar un terremoto.

elsiglo