En Múcura están cansados de pedir cola y caminar

Los habitantes del sector Múcura y demás zonas cercanas a estas áreas ubicadas en el municipio Zamora, viven constantemente dificultades para llegar a su destino, debido a la falta de transporte público que desde hace años brilla por su ausencia.

La rutina diaria que viven en los sectores del mencionado lugar, es salir apenas salga el sol para ir a los pueblos de Santa Cruz de Aragua o Villa de Cura para comprar sus alimentos o realizar otras diligencias que no pueden hacer en sus residencias, que son mayormente de producción agrícola.

En este sentido, Maira Palma, habitante del sector Múcura I, y esperaba el aventón de un buen samaritano con vehículo, afirmó que sale diariamente para hacer sus compras y para llegar a la parada, que está cercana a la Carretera Nacional Villa de Cura-Cagua, recurre a la solidaridad de cualquier persona que ande en un vehículo que le dé la cola.

“Y si no se consigue, hay que irse a pie para llegar a esta parada”, comentó Palma, quien además agregó que las unidades de transporte se olvidaron de estos sectores desde hace más de cinco años.

Por otra parte, María Gil, quien reside en el sector conocido como La Majada, dijo que cuando sale de su casa debe trasladarse a pueblos o ciudades más urbanos, y de no conseguir un aventón, hace lo mismo que Palma, trasladarse a pie hacia su destino.

“Desde aquí (entrada de Múcura por la carretera nacional), hasta La Majada son 30 minutos a pie, pero a veces tengo que ir a Santa Cruz, y eso son 2 horas caminando sin descanso”, expresó Gil.

Y es que este “calvario” que sufren los que tienen que salir hacia las zonas urbanas, es porque ninguna unidad de transporte quiere arriesgar su vehículo ante el mal estado que se encuentra una parte de la carretera.

Esto lo afirmó Paola Urbina, quien va frecuentemente hacia el municipio José Ángel Lamas para visitar a sus familiares, quien además manifestó que comprende las inquietudes de los conductores.

“Aparte de lo costoso que está la gasolina, también las personas piensan en los repuestos, los neumáticos que están caros”, dijo Urbina.

La joven expresó con mucha añoranza que, “quisiéramos nosotros que estuviera una ruta así como antes estaba”, alegando que esto es un dolor de cabeza, pero salen con la necesidad en mente de ir a trabajar, ir a una cita médica o comprar algo que le falta en el hogar.

Por tal motivo, las tres mujeres que abordaron una camioneta de carga tipo 350, que iban sentido hacia Santa Cruz, pidieron a las autoridades competentes abocarse a esta problemática, como terminar el asfaltado en la zona restante de esta arteria vial, y que les habilite una ruta, para así facilitar su día a día.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA