Jubilados del INCE piden que se restablezcan
sus derechos contractuales

Jubilados y pensionados del Instituto Nacional, Capacitación y Educación Socialista (INCE), de Maracay, estado Aragua, realizaron una protesta frente esta institución ubicada en el sector La Romana, con el fin de exigir aumentos salariales y que se les restablezcan sus derechos contractuales que fueron violados durante años.

Jubilados tienen años luchando por sus derechos

En este sentido, Pedro Araujo, secretario de reclamo de la Asociación Nacional de Jubilados INCE (ANJI), explicó que se han mantenido luchando para que le restablezcan el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, mejor conocida como HCM y otros beneficios que les fueron quitados.

«Estamos reclamando nuestras reivindicaciones que nos los han quitado, así como otros derechos que recibíamos hace tiempo», explicó.

Del mismo modo, Gerson Balduz, integrante de este movimiento sindical, dijo que rechaza que les hayan violado las contrataciones colectivas establecidas.

Nos violaron el HCM, nos quitaron el salario, que ahora es de miseria y nos hacen pasar hambre», dijo.

Balduz y Araujo denunciaron que esta protesta que realizan es pacífica, porque a su juicio ellos no están aquí por temas políticos, sino para que les reconozcan por los años de servicios que le han dado a esta institución.

«Nosotros éramos facilitadores para el desarrollo del país. Este trabajo lo echaron a la basura, nos descartaron como ciudadanos hábiles», recalcó Balduz, quien enfatizó que aún siguen siendo útiles en la sociedad.

A NIVEL NACIONAL 2.000 JUBILADOS Y 215 EN ARAGUA

Por su parte, Carmen Araujo, representante del Sindicato de Trabajadores del INCE (Sintraince), dijo que aparte de esos beneficios, también les quitaron el derecho de comprar medicina.

«Nos quitaron el derecho a comprar medicamentos, porque el salario no alcanza ni siquiera para comer. Tampoco contamos con servicios funerarios y no sabemos de la caja de ahorros», dijo Araujo.

Además acotó que han citado al patrono y no asiste para hacerle el reclamo puntual de lo que sucede con nosotros los jubilados.

Araujo resaltó que esta lucha comenzó hace más de cinco años, cuando los jubilados del INCE les quitaron el HCM, y desde entonces han ido en reiteradas oportunidades a las autoridades competentes para que atiendan sus inquietudes.

Los jubilados y pensionados que estuvieron en esta manifestación pacífica, representan a los más de 200 empleados y personal obrero de todo el estado Aragua, en la cual, también viven en situaciones similares.

Hicieron un llamado al Gobierno nacional y a las autoridades que dirigen el INCE para que escuchen sus reclamos, y que le restituyan lo más pronto posible sus beneficios, para que vivan a plenitud su vejez.

LINO HIDALGO | elsiglo