Cicpc rescató sano y salvo a comerciante secuestrado

El comerciante José Salvador Martínez Pérez, de 78 años de edad, por quien sus captores exigían dos millones de dólares para su liberación, fue rescatado con vida el sábado por funcionarios de la División Nacional de Investigaciones Contra Secuestro, Base Carabobo del Cicpc, específicamente en el sector La Cidra, cerro El Café del municipio Naguanagua.

El comisario Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ofreció la información de dicha operación, señalando además que las labores de búsqueda comenzaron inmediatamente después que una hija de la víctima denunció sobre el secuestro de su padre en la Zona Industrial La Floresta, municipio Guacara.

Detalló el alto funcionario policial, que de acuerdo a las declaraciones del familiar, el comerciante fue abordado por unos hombres vestidos con prendas alusivas a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

«Luego de determinar donde se encontraba retenido Martínez Pérez y cumpliendo con los protocolos pertinentes, el Cicpc logró rescatarlo sano y salvo, sin que la familia cancelara el dinero exigido por los presuntos criminales», puntualizó Rico.

En la operación de rescate no hubo detenidos, pero el director de la policía científica no precisó si continuarán las investigaciones para ubicar y detener a quienes se dedican a cometer estos hechos en la entidad carabobeña. Aseguró que el caso quedó a la orden del Ministerio Público.

GRUPOS ORGANIZADOS

Se pudo conocer por otro lado, que lo sucedido con el comerciante de 78 de edad y otros casos, se está registrando prácticamente el mismo patrón, en cuanto a modus operandi de los delincuentes.

Están vistiendo atuendos de los diferentes cuerpos de seguridad del Estado; llegan en vehículos muy parecidos a los utilizados por los órganos policiales y militares, como carros 4×4 y motos de alta cilindrada, y además portan armas cortas y largas.

«Son grupos muy organizados, que han logrado reunir las herramientas necesarias para simular ser efectivos activos de la policía, Cicpc, Guardia Nacional, Dgcim y otros, por lo tanto abordan a las víctimas, quienes llegan a considerar que es una situación normal, porque están en medio de un procedimiento, y a la postre, se trata de un secuestro», expresó una fuente judicial que conoció del caso de Martínez Pérez.

Afortunadamente -afirmó- en tiempo récord fue rescatado este comerciante por el Cicpc, pero hay otros que no corren con la misma suerte.

«En el video que mostraron las autoridades se aprecia el momento cuando los funcionarios de la División Nacional de Investigaciones Contra Secuestro llegaron al punto donde tenían escondido al septuagenario, una especie de zulo o habitáculo secreto, subterráneo y de dimensiones reducidas, que hicieron en una vivienda en el cerro El Café», argumentó la fuente.

Aragua y Carabobo se han convertido en las regiones predilectas de estos grupos delictivos, por lo que se hace necesario que las autoridades competentes profundicen al respecto, subrayó.

«Bienvenido a la vida, le decían los efectivos policiales al ciudadano rescatado, y realmente es así, porque volvió a nacer», sentenció.

HBRI. | elsiglo