Vendedores ambulantes de café sobrevivieron a la pandemia

Contra todas las adversidades que presentó el confinamiento producto del Covid-19, los vendedores ambulantes que con café han logrado sobrevivir a la pandemia, y en la actualidad un comerciante se puede ganar entre 5 a 15 dólares diariamente.

Se enfrentan diariamente al sol y a las lluvias ocasionales

Así lo confirmó Elio Pérez, vendedor de café por más de 30 años, afirmando que no han sido fáciles estos meses. “Durante la cuarentena me llevaba a la casa esos termos full, pero hoy ya se ha medio acomodado la situación”, resaltó.
Pérez ofrece los vasitos de café en Bs. 1,00 el pequeño, Bs 2,00 el mediano y en Bs 3,00 el vaso grande, también ofrece otros productos como cortados y cigarrillos para aquellas personas que lo deseen.

En este sentido, el comerciante aseguró que en un día puede ganar entre 5 a 10 dólares (45 bolívares en promedio como máximo) con la venta del café. “El día más malo hago 2 dólares, pero eso es lo que usualmente se hace”. Sin embargo, resaltó que esto no es como en años anteriores. “Están bajas las ventas, antes se hacía más plata, ahora no tanto”.

Por otro lado, Pitter Alexander Herrera, quien tiene 20 años comercializando vasitos de café de forma independiente, agradece que la cuarentena se haya aplacado un poco, ya que el año pasado se le dificultó llevar dinero a la casa con las ventas del cafecito.

“Ha sido fuerte durante el confinamiento, y las personas que trabajan en la economía informal como yo, teníamos que salir a la calle, sino ya me hubiese muerto. Tenía que seguir luchando por mí y por mi familia”, expresó Herrera.

En otro contexto, el cafetero dijo que han mejorado las ventas no sólo por el levantamiento de la cuarentena, sino por la nueva reconversión aplicada por el Gobierno Nacional en el mes de octubre. “Actualmente hay más billetes en la calle y eso nos facilita a nosotros vender más”.

Pero siente que no es como en años anteriores, donde aseguró que con la venta de unos termos de café podía llevar un buen mercado a su casa. “Hace 8 años podía almorzar, hacer unas compras decentes para la casa, o tomarme algo los fines de semana con la venta del café. Ahora a duras penas consigo para comer diariamente”, aseguró.

Para Mel López, quien tiene apenas 2 años y medio con la venta del cafecito, aseguró que las ventas han bajado durante la cuarentena, sin embargo, no lo ha perjudicado desde que se inició en este negocio.

“Yo vendo 12 termos de café y gano entre 15 a 20 dólares diariamente, realmente me ha ido bien”, relató el cafetero, quien tiene su clientela fija en el Mercado Libre de Maracay.

López comentó que se inició en el mundo de la economía informal, ya que debido a la crisis económica en el país, tuvo que renunciar a su trabajo como mecánico. “Soy un técnico mecánico y al quebrar la empresa donde estaba debido a la reconversión del 2018, me tuve que ir de allí, y comencé vendiendo un termo diario ahora vendo 12.

Mel López aseguró que este es su único ingreso, ya que con la pensión no le alcanza para poder comer y apoyar a sus familiares. “Si no salgo a la calle no pudiera comer, pero gracias a Dios vamos bien”, dijo López, quien tiene el vasito de café a partir de Bs. 1.00.

LINO HIDALGO | elsiglo