José Luis Rodríguez Zapatero viajará a Venezuela para las elecciones del 21N

José Luis Rodríguez Zapatero, exjefe del gobierno español, llegará este vienes 19 de noviembre a Venezuela para estar presente en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Zapatero
FOTO: REFERENCIAL

El anuncio lo realizó el jueves durante su participación en el seminario Cooperación multilateral y recuperación regional postcovid-19, organizado por Common Action Forum y Casa de América.

LA VISITA DE ZAPATERO A VENEZUELA

«Yo mañana viajó a Venezuela, a las elecciones regionales y municipales. Eso era el diálogo. Eso es el diálogo y la paz. Eso es respeto. No la imposición y las sanciones», manifestó.

Rodríguez Zapatero ha sido invitado a Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro en reiteradas ocasiones en calidad de observador internacional de diversos comicios electorales. También participó como mediador en 2018 en un diálogo en República Dominicana entre el chavismo y la oposición.

El exmadatario estuvo presente en las pasadas elecciones legislativas realizadas el 6 de diciembre de 2020, cuyos resultados no fueron reconocidos por gran parte de la comunidad internacional, incluyendo a la Unión Europea y Estados Unidos.

Cartas de Morodo

Considerado como un estrecho aliado del chavismo, Radríguez Zapatero se ha visto envuelto este año en varios escándalos.

Hugo «el Pollo» Carvajal, detenido en Madrid a la espera de su extradición a Estados Unidos, ha dicho a la justicia que el exjefe del gobierno español está implicados en operaciones de corrupción del gobierno venezolano y que es propietario de una mina de oro en el país.

El diario español El Mundo reveló este viernes parte del contenido de la correspondencia del que fue embajador de José Luis Rodríguez Zapatero en Venezuela, Raúl Morodo; con altos funcionarios del Gobierno Nacional. En ellas, el funcionario les pedía negocios millonarios para su hijo Alejo.

En 2019, la policía española allanó varias propiedades vinculadas al exembajador y realizó 4 arrestos como parte de la investigación sobre el presunto lavado de aproximadamente 4,5 millones de dólares de la petrolera estatal Pdvsa.

EFE