Fuerte subida del 2,61 % del Nikkei tras cómoda mayoría del bloque gobernante

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró este lunes con una fuerte subida del 2,61 %, tras la cómoda victoria de la coalición gobernante en las elecciones generales celebradas en Japón en la víspera.

Fuerte subida del 2,61 % del Nikkei tras cómoda mayoría del bloque gobernante
Foto: Referencial

El Nikkei, que engloba a las 225 empresas más representativas, ascendió 754,39 puntos, hasta situarse en 29.647,08 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó un 2,18 % o 43,54 puntos, y se situó en 2.044,72 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza y transcurrida la primera hora de negociación acumuló una subida del 2,44 %, manteniéndose por encima de los 700 puntos durante toda la jornada y superando los 750 al cierre, el mayor ascenso en un mes.

Los inversores mostraron su alivio con la victoria electoral del Partido Liberal Democrático (PLD) y su socio de Gobierno, Komeito, que conservan la mayoría en la Cámara Baja del Parlamento, lo que sumado a la mayoría que ya ostentan en la Cámara Alta otorga estabilidad al nuevo Gobierno con 293 escaños de los 465.

El sector de los instrumentos de precisión, el de maquinaria y el de los aparatos electrónicos se situaron al frente de las ganancias.

El fabricante de componentes para semiconductores Lasertec aglutinó el mayor volumen de operaciones del día y escaló un 6,65 %.

Le siguió en número de operaciones la naviera Nippon Yusen (NYK Line); que avanzó un 3,3 %, y la multinacional tecnológica Sony, con una subida del 5,4 %.

El gigante de las comunicaciones Softbank subió un 2,67 % y Fast Retailing; la matriz de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, también avanzó, un 4,22 %; así como el fabricante automovilístico Toyota, que anotó una subida del 2,16 %.

Por su parte, Japan Post Holdings, grupo financiero que aglutina planes de pensiones; ahorros y servicios postales del país; retrocedió un 1,25 % tras haber acumulado fuertes subidas durante las jornadas previas.

En la primera sección, 1.745 empresas subieron frente a 359 que retrocedieron, mientras que 76 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,28 billones de yenes (24.865 millones de euros).

EFE