Nikkei baja 1,05 % por la inquietud sobre las reformas del primer ministro

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 1,05 % y encadenó su octava sesión de pérdidas, la racha más prolongada desde julio de 2009, por la inquietud ante las reformas económicas del primer ministro nipón, Fumio Kishida, y el precio del crudo.

Loading...
Nikkei baja 1,05 % por la inquietud sobre las reformas del primer ministro
Foto: Referencial

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 293,25 puntos, hasta 27.528,87 enteros.

El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, perdió un 0,3 % ó 5,84 puntos, hasta situarse en 1.941,91 unidades.

El parqué tokiota abrió al alza, a rebufo de las ganancias en Wall Street, pero la subida empezó a recaer cuando se acercaba la primera hora de negociación y el Nikkei cayó en territorio negativo antes de la media sesión por las persistentes incertidumbres.

Los inversores están inquietos por el reciente alza de los precios del petróleo, las dudas sobre la evolución de la inflación en Estados Unidos y el progreso de la recuperación económica global, todavía resentida por la pandemia de la covid-19.

A ello se suma la inquietud por la nueva Administración Kishida, que ha defendido la necesidad de redistribuir la riqueza, defendiendo la subida de salarios más que la de dividendos; y ha apuntado a un posible aumento del gravamen a las ganancias corporativas, algo que no ha sentado bien en el mercado bursátil.

Los primeros índices de aprobación del nuevo Gabinete, publicados el martes; un día después de su constitución, se sitúan por debajo del 50 %, inferior al de sus predecesores más recientes; y la caída de la Bolsa, que llegó a hundirse momentáneamente hasta un 1,89 %; ha sido ampliamente comentada en redes bajo la etiqueta "Kishida Shock", que ha sido tendencia en Japón.

El sector del transporte aéreo cosechó las mayores pérdidas de la jornada; junto al del transporte marítimo y al de servicios de transporte y almacenamiento portuario.

El fabricante de vehículos Mitsubishi Motors registró la mayor caída entre las empresas que cotizan en el Nikkei, del 7,86 %.

Le siguió la farmacéutica Takeda, encargada de la distribución en Japón de la vacuna de la covid-19 de Pfizer; que se desplomó un 6,36 % y aglutinó el tercer mayor volumen de operaciones del día.

La empresa de transporte Nippon Yusen (NYK Line) fue primera por transacciones y perdió un 3,91 %.

El grupo Softbank retrocedió un 2,07 % y el fabricante automotor Toyota se dejó un 3,25 %.

Las pérdidas del Nikkei se vieron compensadas en gran medida por la subida de las cementeras Sumitomo Osaka Cement y Taiheiyo Cement; que se dispararon un 12,56 % y un 7,42 %, respectivamente.

En la primera sección, 1.015 empresas retrocedieron frente a 1.073 que avanzaron, mientras que 95 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 3,74 billones de yenes (28.920 millones de euros).

EFE

Loading...