Bolsa de Seúl cae un 1,82 % y cierra en su peor nivel del año

La bolsa de Seúl cayó hoy y su principal indicador, el Kospi, perdió un 1,82 % en lo que supuso la tercera jornada a la baja consecutiva por la preocupación por el techo de deuda en EE.UU. y la crisis inmobiliaria china, y el peor cierre en lo que va de año.

Bolsa de Seúl cae un 1,82 % y cierra en su peor nivel del año
Foto: Referencial

El referencial surcoreano bajó 53,86 puntos hasta situarse en 2.908,31 enteros, mientras que el índice tecnológico Kosdaq cayó 33,01 puntos o un 3,46 %, hasta quedar en 922,36 unidades.

El selectivo abrió al alza tras la buena jornada del martes en Wall Street, pero la decisión del banco central neozelandés de subir los tipos de interés por primera vez en siete años cambió por completo el signo de la jornada.

Inversores foráneos y minoristas volvieron a ser vendedores, deshaciéndose de un neto combinado valorado en unos 455.500 millones de wones (unos 380 millones de dólares).

Sobre ellos volvió a pesar la incertidumbre que generan la posibilidad de una suspensión de pagos en la primera economía mundial; y la delicada situación financiera de los gigantes de la construcción de viviendas en China.

De este modo, el Kospi sumó su tercer retroceso consecutivo y cerró en su peor nivel desde el 30 de diciembre de 2020.

La ficha con mayor capitalización en Seúl, el gigante tecnológico Samsung Electronics, se dejó un 1,25 %; mientras que el segundo mayor fabricante mundial de chips de memoria, SK hynix, cedió un 1,43%.

Naver, la empresa detrás del principal motor de búsqueda en Corea del Sur, avanzó en cambio un 0,67 %; y el operador de la aplicación de mensajería más popular en el país asiático, Kakao, aumentó su valor en un 1,8 %.

En el sector biofarmacéutico, Samsung Biologics se depreció un 2,59 %, y su rival Celltrion se dejó un 2,75 %.

Por su parte, Hyundai Motor, el mayor fabricante de vehículos nacional, escaló un 0,26 %.

EFE