“Anticipar el futuro”: España recibe su primer simulador cuántico del CESGA

La empresa francesa de servicios digitales Atos ha entregado al Centro Gallego de Supercomputación (CESGA), en España, su potente simulador cuántico Atos Quantum Learning Machine (QLM), según un comunicado publicado este martes en la página de la compañía.

CESGA
FOTO: REFERENCIAL

La máquina de aprendizaje cuántico, que es la primera de este tipo que se instala en el país, ya está operativa. Permitirá a los trabajadores del CESGA desarrollar, optimizar y probar aplicaciones y modelos cuánticos al combinar una máquina ultracompacta de alta potencia con un lenguaje de programación universal.

La innovadora máquina permitirá a los trabajadores del Centro Gallego de Supercomputación desarrollar, optimizar y probar aplicaciones y modelos cuánticos.

“Es el único dispositivio de simulación y desarrollo de ‘software’ cuántico del mundo que permite prepararse para la próxima era de la computación cuántica”, reza el texto; que detalla que el “ambicioso” programa Atos Quantum busca “anticipar el futuro de la computación cuántica”.

La máquina de aprendizaje cuántico, que se entregó al Centro Gallego de Supercomputación (CESGA); ya está operativa y permitirá a los técnicos, desarrolladores y usuarios del CESGA desarrollar, optimizar y probar aplicaciones y modelos cuánticos.

CESGA Y LOS AVANCES DE SU SIMULADOR CUÁNTICO

Atos anunció que entregó su Atos Quantum Learning Machine (QLM); el simulador cuántico disponible comercialmente de mayor rendimiento del mundo, al Centro Gallego de Supercomputación (CESGA).

Se trata del primer simulador cuántico que se instala en España; lo que posiciona al CESGA como pionero en la simulación cuántica.

La máquina de aprendizaje cuántico ya está operativa y permitirá a los técnicos; desarrolladores y usuarios del CESGA desarrollar, optimizar y probar aplicaciones y modelos cuánticos.

Se utilizará para proyectos de investigación tanto nacionales, como europeos en los que el CESGA está trabajando actualmente, en colaboración con investigadores de universidades y de la industria; en áreas de ciencia y tecnología como nanotecnología, nuevos materiales y procesos industriales, ciencias de la salud y de la vida y ciencias oceánicas. 

Atos también proporcionará un programa de capacitación y continuará mejorando el sistema a lo largo de su vida útil para garantizar que brinde la funcionalidad requerida.

EFE